ALICANTE. La tecnología Navilens, que surgió en la Universidad de Alicante y que tiene sede en Murcia, sigue sumando espacios en los que aparece para facilitar información a personas con discapacidad visual. Recientemente, han puesto sus códigos para reconocer sus productos en los envases de la marca Ausonia "Always Discreet" con el fin de mejorar su accesibilidad. También en alimentos precocinados de la marca Aunt Bessie's en Reino Unido.
En los productos de higiene íntima para mujeres de Ausonia, los códigos contienen información accesible sobre el contenido del producto y las instrucciones de uso. Además, desde Navilens afirman que la tecnología ayuda a hacer más fácil la experiencia de compra en el lineal. Desde el área de Accesibilidad de P&G han asegurado que se trata de un proyecto piloto "que representa el primer paso hacia la mejora de la accesibilidad y la representación en el diseño y la comercialización de productos", según Sumaira Latif, responsable de Accesibilidad de P&G.
Por otra parte, unos envases de aperitivos de patata para freir de la marca Aunt Bessie's también incluyen estos códigos para hacer más accesible la compra a personas con dificultades visuales y, también, para aportar información de ingredientes y otros datos una vez en casa. Ya en 2020, la compañía llegaba también a un acuerdo con la firma Kellogg's para lanzar cajas de una de las marcas de sus cereales para que personas invidentes o con deficiencias visuales puedan reconocer el producto gracias a los códigos y la aplicación de Navilens.
El Laboratorio de Visión Móvil de la Universidad de Alicante junto a la empresa Neosistec son quienes crearon Navilens, el sistema que permite orientar a personas con discapacidad visual mediante el uso de dispositivos móviles y su aplicación. El sistema, basado en códigos BIDI, a diferencia de otros marcadores como los códigos QR, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. Este sistema, diseñado desde una estrategia de colaboración empresa-universidad, ayuda a personas con ceguera o baja visión a guiarse de forma completamente autónoma.
Además, es común ver sus códigos en transporte público de numerosas ciudades en España y también a nivel internacional. Por ejemplo, ha puesto su sistema en el metro de Los Ángeles y antes, de forma piloto, la Autoridad Metropolitana del Transporte de Nueva York instaló la tecnología Navilens en la estación de Jay St - Metrotech, una de las más concurridas de Nueva York. La presencia de este sistema en Estados Unidos se incrementaba en 2022 con la llegada de Navilens a San Antonio, en Texas, donde su código se puede encontrar en paradas de autobús de la ciudad con el fin de ayudar a personas con discapacidad visual.