ELCHE. ‘Madre’ fue el cortometraje ganador de la 40ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche. El corto, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, es un diálogo por teléfono entre una madre y su hijo, de vacaciones con su padre, que pronto evolucionará hacia una situación desesperada. El presidente de la Fundación Caja mediterráneo, Luis Boyer, hizo entrega en la gala de clausura al corto ganador, que está protagonizado por Marta Nieto, Blanca Apilánez y Alvaro Balas. La clausura, realizada en el Hort del Xocolater, también rindió homenaje a la trayectoria del cineasta Esteban Crespo.
Pocos esperarían el giro de los acontecimientos de Madre tras ese primer plano de la playa con el que arranca el cortometraje. Una madre desesperada y su hijo, a muchos kilómetros, perdido y asustado. Un filme que durante toda su duración mantiene al espectador en vilo con el corazón en un puño y que de hecho, el día de su proyección, no arrancó ningún aplauso —al menos en Arenales—, debido al mal cuerpo con el que dejó a los espectadores. Una muestra de lo conseguido del corto y del shock que este produjo entre los asistentes.
El otro triunfador de la noche fue ‘Vernon Walks’, un cortometraje de ficción dirigido por Santiago Zannou, que se llevó el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción. Este narra la historia de Vernon, un joven y brillante abogado negro en Londres que descubre que el mejor caso de su carrera se lo han dado por un solo motivo: el color de su piel. Por su parte, el premio a la Mejor Producción de Animación fue para el cortometraje iraní ‘The servant’. Otros galardonados internacionales de bastante calidad fueron '#Selfie' (David M. Lorenz), mejor corto europeo que muestra la adicción a esta moda y cómo influye en la relación de los protagonistas, y ‘Hombres’ (Juan Pablo Arias), un perturbador film chileno que se llevó el premio al Mejor Corto Iberoamericano. Mención especial también para ‘Generación Perdida’, del ilicitano José Antonio Larrosa, ganador del Premio del Público y para el corto brasileño ‘Sombras’, el más votado en la web www.festivalcineelx.es.
En cuanto a la gala de clausura, Boyer y el alcalde Carlos González hicieron entrega de la Palmera de Plata a Esteban Crespo, como estaba previsto, en una ceremonia presentada por la actriz ilicitana Diana Palazón. Además, tanto ‘Madre’ como ‘Vernon Walks’ fueron proyectados de nuevo. Así culminó la cuadragésima edición del festival en la que han participado 5.350 cineastas procedentes de 123 países de todo el mundo. Una elevada cifra de participación que sitúa un año más este certamen como uno de los puntos de atracción más destacados de España y de Europa para los jóvenes directores.
PREMIO FUNDACIÓN CAJA MEDITERRÁNEO AL MEJOR CORTOMETRAJE
“Madre” de Rodrigo Sorogoyen. España
PREMIO AYUNTAMIENTO DE ELCHE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
“Vernon Walks” de Santiago Zannou. España
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
“The servant” de Farnoosh Abedi. Irán
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“Sheroes” de Carlos Caro Martín. India
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE EUROPEO
“#Selfie” de David M. Lorenz. Alemania
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO
“Hombre” de Juan Pablo Arias Muñoz. Chile
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
“La pizca” de Adán Aliaga. España
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE PAÍS INVITADO: RUSIA
“El modo silencio” de Lena Lanskih. Rusia
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE AMATEUR
“Palabras cruzadas” de Xavier Miralles. España
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE ÓPERA PRIMA
“Manuscrit trouvé dans L´Oubli” de Eugenio Recuenco. España
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE MOBILE FILM MAKER
“iMedium” de Alfonso García. España
PREMIO DEL PÚBLICO “HORT DEL XOCOLATER”
“Generación Perdida” de José Antonio Larrosa. España
PREMIO DEL PÚBLICO ONLINE
“Sombras” de Rodrigo Cardoso. España
Está producida por Fernando Bovaira y se ha hecho con la Concha de Plata a Mejor Interpretación Principal en el Festival de Cine de San Sebastián gracias a Patricia López Arnaiz