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fundador de la 'startup' de moda en Alicante

Fernando González: "Madison Med es marca de cultura y estilo de vida mediterráneas"

8/05/2023 - 

ALICANTE. La startup de Alicante Madison Med ha surgido como una marca "que nace con el deseo de transmitir el estilo de vida mediterráneo y celebra la dolce vita uniendo la tradición con el mundo moderno actual". En emprendedor Fernando González Canales es su fundador y ahora acaban de presentar una colección de prendas, Ítaca, "a través de la intersección entre tradición, diseño, artesanía, moda y diversión". González habla con Alicante Plaza para contar detalles de esta iniciativa made in Alicante. 

¿Por qué comenzó el proyecto de Madison Med?

Durante el tiempo que estuve viviendo en Londres me di cuenta de lo mucho que aprecian la estética, las tradiciones, el estilo de vida y los valores del Mediterráneo y creo que en España no se valora lo suficiente. Monté este proyecto para transmitir el estilo de vida mediterráneo a todo el mundo. La moda es un vehículo de impacto que permite llegar a muchísima gente y expresar un propósito de una forma creativa y consciente.

Queremos transmitir ese estilo de vida a través de la intersección entre tradición, diseño, artesanía, moda y diversión. Actualizamos un estilo con diseños únicos que conectan a la gente con esa filosofía de vida y les proporcionan el equilibrio y la confianza para vivir la vida al máximo.

¿Qué equipo forma esta iniciativa?

Somos un equipo multidisciplinar de cinco personas en el que cada miembro está a cargo de un área clave del negocio: Content Manager, Atención al Cliente, Paid Media, Branding y Producción y yo como fundador hago de General Manager, lo que supone hacer de hombre orquesta y tocar todos los instrumentos de la empresa: diseñar colecciones, gestionar y visitar a proveedores, preparar campañas, abrir puntos de venta o coordinar al equipo. La mayoría del equipo es bastante joven, algunos son freelance y vienen del mundo de publicidad, diseño gráfico o moda. Paradójicamente yo, siendo el fundador, soy el único miembro que no ha trabajado nunca en marketing ya que toda mi experiencia laboral ha sido en finanzas.

Externalizamos algunas funciones como la logística con partners de confianza e intentamos automatizar al máximo la gestión con herramientas digitales. Hay bastante libertad en el equipo para teletrabajar siempre que se pueda. Creo que la calidad en los resultados es perfectamente compatible con una vida personal plena. Nuestro modelo de trabajo es el de empresa distribuida y los empleados son capaces de lograr una conciliación real.

¿Cuándo comenzó la idea y como ha ido evolucionando a lo que es hoy?

A mis 25 años logré convertirme en analista de mercados de materias primas de un banco de inversión de Londres. Durante los siguientes 13 años estuve trabajando en un entorno global y competitivo entre Londres y Madrid. Estaba cómodo económicamente y bien valorado dentro de la compañía. Se podría decir que ya tenía todo lo que se esperaba de mí desde que acabé la carrera. Pero con el tiempo, comencé a cuestionar el impacto real de mi trabajo y fue creciendo en mí una profunda insatisfacción profesional y personal.

A esta incesante inquietud, se sumaba que, al trabajar en el sector de los mercados financieros resulta complicado trabajar fuera de las grandes capitales. Soy de Alicante y tengo muchísimo apego al mar Mediterráneo. Después de 20 años fuera, estudiando y trabajando, soñaba con poder volver a vivir allí.

Empecé a imaginar cómo sería mi trabajo ideal: uno que me permitiera tener mayor libertad y autonomía para poder vivir cerca del mar y junto a mi gente; que tuviera un impacto positivo y que sirviera de inspiración a nuestra sociedad; fuera escalable y ayudase a gente dentro y fuera de España a tener el equilibrio y la confianza para tener una vida plena.

Siempre he tenido inquietud por el mundo de la moda, tanto como usuario como por entender los diferentes modelos de negocio, sobre todo, el de las marcas digitales que surgían en ese momento. Empecé a estudiar marketing digital por mi cuenta y a buscar proveedores por toda España y Portugal.

La pandemia fue para mí como una señal para iniciar el cambio. Creo que todos reflexionamos sobre qué es lo realmente importante en nuestras vidas y que todo es más efímero de lo que pensamos. Durante un año estuve compatibilizando mi trabajo en el banco con el proyecto de Madison Med hasta que fue imposible dedicar el esfuerzo y tiempo necesario y decidí dejar mi trabajo en el banco y volver a Alicante y dedicarme al 100% a Madison Med.

Fue duro porque el trabajo en el banco me gustaba, mi equipo era un grupo muy reconocido de grandes profesionales y excelentes personas pero a veces hay que tomar decisiones difíciles para seguir creciendo. Con algún dinero ahorrado empecé a crear las primeras prendas y poco a poco se fue incorporando al proyecto gente en las áreas de creación de contenido, atención al cliente y marketing digital.

¿A qué público se dirigen y cuál es la filosofía de la marca?

Madison Med nace con el deseo de ofrecer un producto de diseño masculino de alta calidad inspirado por nuestra tierra, el Mediterráneo. Una marca que celebra la dolce vita creando un estilo actual único y atractivo uniendo la tradición con el mundo moderno actual. Una marca cuidada, fresca y completamente atemporal centrada en la calidad de los tejidos y el detalle de cada una de sus prendas, hechas exclusivamente para los amantes de la buena vida.

Lo que se espera de Madison Med es que sea percibida en todo el mundo como la marca que mejor representa la cultura y estilo de vida mediterráneas. Que sea tan icono del Mediterráneo como Ralph Lauren o Abercrombie&Fitch lo son del estilo de vida americano.

Ahora mismo, lo tradicional es lo transgresor. Nosotros queremos adaptar una estética clásica y tradicional a diseños actuales y atractivos manteniendo el espíritu bohemio de la marca. Un ejemplo de esto es nuestra última colección llamada Ítaca, en la que hemos traído al siglo XXI un estilo de aspecto artesanal con bordados rústicos pero con diseños mediterráneos atractivos, colores desgastados y confección de calidad.

¿Cómo se consiguen las prendas? ¿Se venden solo a través de ecommerce o también hay puntos físicos?

Nuestro principal canal es el online y las prendas se pueden comprar en la web de Madison Med pero hemos estado probando la distribución en tiendas multimarca de forma bastante satisfactoria así que estamos desarrollando este canal.

Más adelante también nos gustaría contar con nuestros propios puntos de venta para poder ofrecer una experiencia completa de compra.

¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo?

Lo que nos parece más importante y lo que más nos divierte es hacer crecer nuestra comunidad. Además nos resulta muy natural conectar con la gente de nuestro entorno ya que se suele sentir rápidamente identificada con los valores de marca.

Otro de los retos que tenemos es seguir desarrollando nuestra red de proveedores. Para garantizar la calidad de las prendas, nos encargamos de seleccionar a pequeños proveedores locales que suelen ser talleres españoles de tipo familiar que ofrecen buenas condiciones de trabajo y encontrarlos requiere de muchas visitas y de tiempo.

Nada de esto sería posible si no seguimos consolidando el equipo y lo vamos adaptando a los nuevos desafíos que se nos plantean. Intentamos cuidar de las personas, la marca y los beneficios, en ese orden.

Emprender requiere conocerse muy bien a uno mismo, nuestras capacidades y nuestras limitaciones. Levantarse sudando en medio de la noche preocupado por algún aspecto del negocio es algo normal en algún momento del viaje. Pero a pesar de todas las dificultades y de no tener ninguna garantía de éxito, el hecho de saber que estás ayudando a transmitir un mensaje positivo, hace que cada esfuerzo merezca la pena.

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