ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) expone tres obras del artista Luis Fernández pertenecientes a los fondos del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dentro del diálogo entre colecciones que se entabla desde 2021 en el programa Contexto Vanguardia. Las obras se podrán contemplar hasta febrero de 2025.
Esta es la cuarta exposición dentro de Contexto Vanguardia que busca mantener un diálogo permanente entre las obras de la colección del IVAM pertenecientes a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y las obras de la Colección Arte Siglo XX del MACA, de forma que se establezcan lecturas complementarias, apoyo y contexto para algunas piezas que, en comunicación con otras, fortalecen su lenguaje, permitiendo así que el visitante pueda disfrutar de artistas no representados en el MACA al tiempo que se completa la visión de las vanguardias. El objetivo es crear contenido y compartir conocimiento.
Abstraction ou Nature Morte, Abstraction (1933) y Abstraction en longitude (1926-1928) son los tres óleos sobre lienzo del artista Luis Fernández que se muestran junto a obras de Julio González, Pablo Gargallo y Juan Gris, entre otros. La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, se ha felicitado "por poder continuar esta gratificante colaboración entre ambas instituciones que permite a alicantinos y visitantes conocer obras de gran relevancia, pertenecientes a otras colecciones y que enriquecen y complementan los fondos del MACA".
La directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez, ha señalado que "la primera mitad del siglo XX y especialmente las vanguardias europeas identifican muy bien la Colección del IVAM donde se inserta gran parte de la obra de Luis Fernández. La Colección del IVAM es el eje vertebrador de nuestra programación que se extiende más allá del Centre Julio González mediante acuerdos como éste que nos permite ofrecer nuevas lecturas a nuestros fondos en diálogo con la Colección Arte Siglo XX del MACA".
Luis Fernández (Oviedo, España, 1900- París, Francia, 1973) fue uno de los artistas españoles de la llamada Escuela de París. Llegó allí en 1924 y entabló amistad con Picasso y Julio González, así como con la abstracción geométrica que le haría integrarse en el movimiento Abstraction-Création. Pintor preocupado por el oficio y el concepto artesanal de la obra formuló su pensamiento en diversos textos escritos en los años 30, su época más analítica y experimental. Reflexionó acerca del color y su función en la pintura, sobre la composición, el formato y el sentido profundo de la abstracción que para él poseía resonancias metafísicas y simbólicas. Su pintura -decía- era una "representación inconsciente del orden que el hombre constata en el universo".
El Belles Arts lleva obras de Ribera al Petit Palais de París mientras que la Fundación Per Amor a l'Ar afianza su relación con el Thyssen