VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, un proyecto impulsado por la Generalitat que incluye tres nuevos impuestos 'verdes', que se aplicarán finalmente a partir de 2025 y gravarán las emisiones de gases de efecto invernadero, los vehículos contaminantes y las grandes superficies que generen movilidad.
En el debate de este miércoles, los grupos del Botànic defendieron que es una ley más necesaria que nunca y que no se podía retrasar más, mientras la oposición rechazó los nuevos impuestos y advirtió de la invasión de competencias estatales. Finalmente ha salido adelante este jueves con los votos a favor de PSPV, Compromís y UP, la abstención de Cs y el rechazo de PP y Vox.
Durante la tramitación parlamentaria, los socialistas plantearon en solitario varias enmiendas para rebajar el impacto fiscal en el sector azulejero, afectado por la crisis energética, lo que llevó a sus socios a exigir "coherencia" con el pacto de gobierno.
Sin embargo, hace unas semanas, los grupos del Botànic llegaron a un acuerdo sobre las tasas, de manera que las empresas se las puedan desgravar durante cinco años "siempre y cuando hagan inversiones potentes en eficiencia energética, mejoras concretas y efectivas".
Se estableció una deducción de hasta el 100% del impuesto a las emisiones para las empresas que emitan menos de 20.000 kilotoneladas de CO2 al año, siempre que acrediten inversiones orientadas al control, prevención y corrección de la contaminación certificadas medioambientalmente por una entidad acreditada. También se introdujo una moratoria para su aplicación a partir del 1 de enero de 2025.
En general, el objetivo de la Ley de Cambio Climático es reducir las emisiones hasta un 40% en 2030 y alcanzar la neutralidad en 2050. Contempla mecanismos para agilizar la implantación de instalaciones renovables promovidos por cooperativas, comunidades energéticas locales o ayuntamientos, junto a la creación de una red pública de puntos de recarga y la introducción de la educación ambiental en el currículo escolar.
Además de esta norma, Les Corts aprobaron hace dos semanas la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para el fomento de la Economía Circular, que recoge la obligatoriedad de servir agua del grifo gratis en la hostelería y prevé la implantación de sistemas de recogida puerta a puerta y de devolución y retorno en comercios para botellas de plástico de bebidas con una capacidad inferior a tres litros.