Hoy es 19 de enero

La edil de Industria explica que podrían empezar en el último trimestre

Luz verde para licitar las obras del nuevo vial de acceso al polígono Santiago Payá de Alcoy

24/05/2024 - 

ALCOY. El acceso definitivo para el polígono Santiago Payá-Sant Benet empieza a ver la luz, después de 12 años de espera y una sucesión de problemas que han sufrido de manera especial la treintena de empresas ubicadas en estas áreas industriales. Ahora, después de solucionar diferentes problemas, entre ellos que el Ayuntamiento disponga de los terrenos necesarios y del proyecto, ya está todo a punto para poder licitar las obras de este nuevo vial, que partirán de un presupuesto de 1,7 millones de euros, a los que se sumarán algo más de 70.000 euros de la dirección de obra y la coordinación en materia de seguridad y salud. La inversión correrá a cargo del Ayuntamiento de Alcoy y de la Diputación Provincial de Alicante. 

Echando la vista atrás, hay que remontarse al mes de abril de 2012, cuando se produjo un deslizamiento del terreno que provocó la rotura del puente que unía estas dos zonas industriales, y desde entonces se han ido adoptando diferentes soluciones provisionales, a la espera de un nuevo vial que suponga una solución definitiva.

Con la obra que se llevará a cabo, además de un nuevo acceso se consolidará la ladera, algo fundamental en esa zona, puesto que a lo largo de su historia ha sufrido diferentes deslizamientos. La actuación consistirá, en un primer momento, en la retirada del puente que se rompió y está inutilizado, y en una consolidación de la ladera con la construcción de un muro de escollera, por cuya parte superior discurrirá este nuevo vial, que conectará las áreas industriales de Santiago Payá y Sant Benet, pues tal y como explica la edil de Industria, Elisa Guillem, se estima que es la solución más efectiva, y que permitirá un mejor mantenimiento.

Apoyar a las empresas existentes y facilitar el crecimiento

El paso previo a la licitación consiste en la aprobación plenaria de una modificación de los porcentajes de inversión para esta obra que tiene carácter plurianual. En principio, se marca que el primer año se aborda la mayor parte de la misma, mientras que queda para el segundo alrededor de una cuarta parte, y el Pleno que se celebra esta misma mañana trata un intercambio de estos porcentajes, teniendo en cuenta que las obras podrían empezar en el último trimestre de este año si se cumplen los mejores plazos. 

La concejala de Industria destaca la importancia de la licitación de esta obra y de su ejecución, “las empresas ubicadas tanto en el área industrial de Santiago Payá y Sant Benet llevan una docena de años esperando una solución definitiva, a lo largo de todo este tiempo han sufrido muchas molestias, y es fundamental que cuanto antes puedan contar con la solución definitiva. Hay que tener en cuenta que son muchas empresas y muchas familias que necesitan saber que su puesto de trabajo está asegurado, y que pueden ir a trabajar con comodidad y seguridad”. 

Y no solo es importante para las empresas que ya están implantadas, sino que la edil apunta que “mejorar esa área industrial es fundamental, puesto que permitirá también su crecimiento y el asentamiento de nuevas empresas”. Añade que “el tejido empresarial que tenemos en Alcoy está formado en su mayoría por pymes, que generan muchos puestos de trabajo y riqueza, y hay que ayudarles, por lo que invertir en la mejora de las áreas industriales es una prioridad”. 

Recuerda que si bien no se ha conseguido ayuda del Ivace para esta área industrial, “por insuficiencia presupuestaria” se va a seguir invirtiendo en ella y en todos los polígonos, pues también ha quedado sin ayuda el de La Beniata. Además, recordar que se está trabajando para que el polígono Santiago Payá sea la tercera EGM de Alcoy, algo que podría ser una realidad a finales de año, lo que permitirá optar a un mayor número de ayudas.

La concejala destaca el trabajo realizado para poder sacar adelante este tema y apunta a personal de los departamentos Jurídico, de Urbanismo, Industria e Ingeniería y Obras Públicas del Ayuntamiento de Alcoy, “han sido muchos meses de trabajo constante, puesto que se trata de un tema complicado, y quiero agradecer el trabajo de estos técnicos, puesto que nos permite ver ya próxima la solución”.




Noticias relacionadas

next
x