deberán mantener también el uso industrial

Luz verde ambiental a los sectores comerciales de Carrús y Comerplast en Elche: pueden cambiar por el Patsecova

4/09/2021 - 

ELCHE. Pocos meses después de presentarse sus Planes Parciales, prácticamente antes de verano, los sectores E-33 y E-22 empiezan a avanzar al unísono. Tras presentar sus respectivos Planes Parciales con la ordenación pormenorizada a nivel urbanístico que proponen, a finales de agosto el Ayuntamiento, constituido como órgano ambiental y territorial municipal, daba luz verde a sendos proyectos. Eso sí, sujetos a ciertas condiciones, algunas futuras por posibles cambios del Patsecova, lo que puede ocurrir también con actuales planes urbanísticos en marcha susceptibles de modificarse.

Se refrenda que ninguno tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y el territorio y se emite el informe ambiental y territorial estratégico favorable. Para ambos se indica que el uso predominante ha de ser el industrial, de tal forma que el uso comercial es tan sólo uno de los usos compatibles, como señala el Plan General en ambos terrenos. En este caso, la normativa para el Plan Parcial podría estar sometida en el futuro a exigir nuevas medidas de acuerdo a la aprobación de este 1 de septiembre del Patsecova (Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio), dejando para más adelante algunos de los puntos que más controversia han generado. Por tanto, se podrían pedir determinadas actuaciones en futuras implantaciones comerciales en ambos sectores, de uso predominante industrial. En el caso del sector de Comerplast se especifica que se ha de mantener la Clave 11 de suelo, como estaba previsto (parámetros edificatorios de suelo urbano de uso y tipología equivalente a la zona industrial en edificación abierta).

Atender a informes sectoriales, inundabilidad y afección a sectores colindantes

Así pues, en el caso del sector comercial de Mesalina, promovido por el industrial Manuel Román a través de Inmobiliaria Altabix, se pide no modificar el uso predominante industrial —cosa ya prevista en el Plan Parcial—, completar el Estudio de Integración Paisajística así como a otros informes sectoriales y municipal emitido y analizará el posible riesgo de inundación de la parte oeste del sector, incorporando los planos correspondientes de la cartografía de los planes de inundaciones autonómico y estatal (Patricova y SNCZI respectivamente), adoptando las medidas de diseño oportunas e incorporando a la normativa las limitaciones que se deriven de estas afecciones. 

En cuanto al sector E-33 que promueve la familia García Esclapez (de Elig Manufacturas) a través de Primis Inversiones, también se le pide indicar que no modificará el uso predominante industrial, deberá atenerse al informe de la Dirección General de Comercio, Artesanía y Consumo así como a informes urbanísticos municipales. Y la otra cuestión importante, que dado que la ejecución del viario sur del sector probablemente afectará a terrenos externos al sector y clasificados de urbanizables pertenecientes al sector E-13, el Programa de Actuación Integrada (PAI) deberá prever el modo de disponer de estos terrenos.

Noticias relacionadas

next
x