Hoy es 19 de julio

Woman to Watch 2020 celebra esta sexta edición bajo el lema 'PAPER ROUTES'

El arte del bisturí de Luisa Pastor se traslada hasta la bienal Women to Watch de Washington

9/10/2020 - 

ALICANTE. La artista alicantina Luisa Pastor Mirambell expone desde este jueves en la sexta bienal de arte contemporáneo Women to Watch de Washington, que en esta ocasión lleva por título Paper Routes, ya que se exponen las obras de mujeres artistas que trabajan con este material. Se trata de una exposición de relevancia internacional y que ocupa todas las galerías de la segunda planta del National Museum of Women in the Arts, en donde han sido invitados a participar veintidós países distintos.

Según el comité curatorial del museo, con Carolyn Higgins y Virginia Treanor en el equipo, esta exposición "ayuda a aumentar la visibilidad de artistas emergentes desde un espacio en donde las artistas destacadas en Paper Routes responden a los múltiples usos del papel mediante carteles de protesta, boletos de lotería nacional o papel tapiz, acercándose a este medio desde diversas maneras y resaltando las delicadas propiedades del papel a través del corte meticuloso, que da como resultado formas, patrones y diseños elaborados”. De igual modo, añaden que esta exposición “destaca y celebra la diversidad de enfoques y transforma este material omnipresente en complejas obras de arte”.

Durante los preparativos de la bienal, estos países, con sus correspondientes comités, han trabajado con curadores y comisarios de sus territorios para crear listas de artistas que trabajan el papel. Así, el comité español encargó a Amparo López Corral, gestora cultural especializada en producción y consultoría de proyectos artísticos, elaborar una selección de posibles artistas candidatas para representar a España en la bienal de arte contemporáneo. Siendo conocedora del trabajo de la alicantina, a través de la galería gallega Nordés, en Santiago de Compostela, donde se muestra su obra, la gestora introdujo a la artista en la preselección, siendo finalmente la seleccionada por el consejo interno del National Museum of Women in the Arts para participar en la cita.

National Museum of Women in the Arts, en Washington.

De esta forma, en Woman to Watch - Paper Routes 2020 se pueden ver varias obras de Luisa Pastor pertenecientes a la serie El azar del mestizaje (2016)Piezas realizadas con papeles de Lotería Nacional Mexicana, recogidos por la artista durante una estancia en Ciudad de México con beca de excelencia concedida por el gobierno mexicano. Pero la pieza por la que sin duda ha llegado hasta Whasington es Topología del pliegue (2017), de la serie (De)contrucción, realizada con hojas de antiguos libros de contabilidad. Una obra que anteriormente se pudo ver en la exposición individual que realizó la artista en la galería gallega, en enero de 2018, y posteriormente en el stand que la misma galería ubicó en Just LX - Lisboa Contemporary Art Fair, en mayo de ese mismo año. Allí llamó la atención de un coleccionista alemán, que adquirió la obra en Lisboa y ahora la ha prestado al museo de Washington para la exposición.

Luisa Pastor explica que, en ambas series de trabajos, su intención es "reflexionar acerca de la mismidad del objeto, a partir del corte del bisturí, que desarticula la unidad del documento, en cientos de trozos de papel, en busca de un lenguaje poético y conceptual". En el caso de esta pieza, es "una ruptura del papel de contabilidad haciendo cajas y cajas que se acumulan en el espacio y destruyen el significado del Plan General de Contabilidad, que presupone un orden riguroso de la escritura", describe la autora. 

El azar del mestizaje parte de hojas de resultados de la lotería nacional de Méjico y, a través del color, habla de cómo se entreteje el azar "en el mestizaje de la raza, de la lengua y de todas las cosas que van hacia lo diverso rompiendo con los cánones". Y es que, todo lo que es papel le llama mucho la atención, pero, en este caso, además del color, el hecho de que fuera una hoja en la que se entendía que había un premio establecido por parte del Estado, tenía un simbolismo mayor que se propuso despedazar. "Pensé en destruir esa estructura mezclando el color, pero desarticulando esos premios, números y palabras", sentencia. 

Al mismo tiempo, simboliza los típicos tapices coloridos de la propia cultura mejicana. Son unas hojas grandes con muchos mensajes, pero todo eso se disemina y se articula con una lógica nueva que no es la establecida. "La intención es que entre una marea, como un surco nuevo, con la que se destruye la lógica impuesta por unos premios y un azar, para hablar así de lo mestizo; aquello que no es ni blanco ni negro, sino que se entreteje y se hace a partir de mil historias", describe Mirambell. 

"El papel es para mí una especie de ser vivo que cambia con la temperatura o con el agua; es muy frágil, pero también tiene esa parte de fuerza que se contradice", cuenta la artista. Un material que al mismo tiempo es fácil de manejar, limpio y preciso. Se siente más cómoda que introduciéndose en otras disciplinas artísticas como la escultura o la pintura. En este caso, un bisturí le basta para diseccionar ideas y conceptos. Poco más necesita. "El bisturí y la plegadora son los instrumentos que más me gustan, pero, además la de hueso, que hace mejor el surco en el papel que la de madera", confiesa. Y donde va siempre hay papel, ya sea un folio, un cartel o una servilleta. "Me interesa ese discurso nostálgico que tienen el papel, sobre todo cuando ha pasado mucho tiempo y ha cambiado su color", apunta. 

Además de estas obras de la alicantina Luisa Pastor Mirambell, Women to Watch - Paper Routes 2020 presenta también obras de Jen Aitken (representante del comité del museo en Canadá), Elizabeth Alexander (Massachusetts), Natasha  Bowdoin (Texas), Mira Burack (Nuevo México), Elisabetta Di Maggio (Italia), Oasa DuVerney (Nueva York), Mary Evans (Reino Unido), Rachel  Farbiarz  (Región  del Atlántico Medio), Dolores Furtado (Argentina), Angela Glajcar (Alemania), Dalila Gonçalves (Portugal), Julia Goodman (Norte de California), Joli Livaudais (Arkansas), Annie Lopez (Arizona), Paola Podestá Martí (Chile), Echiko Ohira (Sur de California), Sa'dia Rehman (Ohio), Natalia  Revilla (Perú), Lucha Rodríguez (Georgia), Georgia Russell (Francia) y Hyeyoung Shin (Gran Kansas City). La exposición está recogida en un catálogo físico, puede adquirirse en la web del museo.

En estos momentos, Luisa Pastor se encuentra trabajando en la ciudad de Bilbao con una beca de producción de la Fundación Bilbao Arte para desarrollar un proyecto en torno al concepto de 'vacío'. Un trabajo que se podrá ver en diciembre en la propia Fundación Bilbao Arte y quizá pronto en el stand de su galería en la Feria de Arte Contemporáneo Estampa, en Madrid, en función de cómo evolucione la situación sanitaria.

Noticias relacionadas

next
x