Hoy es 10 de septiembre

presenta 'un tuitero enamorado' este sábado en casa mediterráneo

Directo al corazón: Luis Larrodera saca su lado más romántico escribiendo un libro de minirrelatos

22/12/2018 - 

ALICANTE. Se conocerá a Luis Larrodera por su faceta de actor, presentador o monologista. Pero lo que no se conocían hasta el momento eran sus habilidades literarias. Y es que este sábado presenta su primer libro en Casa Mediterráneo, a las 19:30 horas. Una compilación de microrrelatos titulada Un tuitero enamorado que publica la editorial alicantina Mankell y que tiene un fin solidario. Porque todos los fondos recaudados por sus derechos de autor serán destinados a la fundación Menudos Corazones, cuya misión consiste en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cardiopatías congénitas. Así que el proyecto nace y se proyecta directo al corazón. Al de sus lectores y al de los más pequeños que padezcan dichas patologías.

"Llevaba tiempo queriendo escribir un libro que hablara del amor y desde el principio tenía claro que además sería algo solidario", explica Larrodera, que además aporta un dato. En España, cuatro mil niños nacen al año con una cardiopatía congénita. "Conozco la fundación desde hace tiempo y sé que hacen un buen trabajo, así que ayudar a ese cometido bien vale la pena y el esfuerzo", apunta. Por eso sus ganas de colaborar con ellos y su deseo de escribir, se unieron en ese punto. "Lo inicié como una especie de propósito de escribir un microrelato al día", explica. Y aunque no llegó a completar los 365 relatos que se propuso, sí escribió más de 300. Sin embargo, la publicación recoge una selección de 144. "Son doce capítulos, uno por cada mes del año, con doce relatos y una ilustración en cada capítulo", detalla. 

Anteriormente había colaborado en alguna publicación, pero nunca se había implicado al completo en una obra que además naciera de él mismo. "El proyecto se hizo a fuego lento y cada texto cuenta con los 140 caracteres que Twitter utilizaba en ese momento, aunque ahora los ha ampliado", comenta. Un formato peculiar para desarrollar un sentimiento tan intenso como es el amor. "Una de las cosas más potentes que puede experimentar el ser humano es el amor y yo hablo de él en todas sus vertientes", sentencia el autor del libro. "Tanto la positiva, porque cuando está nada puede aportarnos tanta felicidad, como la negativa, porque cuando nos falta nos provoca mucha tristeza", explica.

Luis Larrodera habla en muchas ocasiones de experiencias propias y, en otros casos, lo que escribe es fruto de su inspiración. "En el mes de septiembre hablo de un caso que me llamó especialmente la atención", comenta. "Estaba cenando con mi mujer en un restaurante, eché un vistazo a mi alrededor y en ninguna de las mesas estaban hablando las otras parejas, sino que estaban mirando el teléfono móvil", describe. Un hecho que le sirvió para escribir uno de los textos de ese capítulo. "Yo bromeaba preguntándome si me estaba haciendo mayor, porque parece que hablar ya se ha pasado de moda y la nueva tendencia es estar con el móvil; la gente ya no se presta atención", añade. Una opinión compartida por Anne Igartiburu, prologuista del libro, quien señala en su escrito que este libro "llega a nuestras manos para que paremos el tiempo por un instante y, aunque parezca una contradicción, frenemos con un guiño romántico a quien devora el tiempo a golpe de click".

Pero esas experiencias que después Larrodera ha convertido en relatos cortos y rotundos, también le han servido para indagar en su interior. "Sabía que quería hacer microrelatos y sabía que quería hablar de amor, pero lo que no sabía eran los temas que desarrollaría", comenta. "Esto me ha servido para pensar e identificarme con muchas de las cosas que cuento, con lo que me hacen sentir, reconociéndome en los distintos estados de ánimo". detalla. El presentador y ahora también escritor habla de sus pensamientos, emociones, sueños y reflexiones sobre la mujer, las relaciones personales, los besos o las miradas, demostrando que 140 caracteres son suficientes para transmitir todo un cúmulo de sentimientos con los que hacer pensar al resto.

Noticias relacionadas

next
x