ALCALDE DE ALICANTE

Luis Barcala: "No se entendería Fogueres sin 'mascletàs' en Luceros"

El alcalde está satisfecho con su gestión para apoyar al sector de la fiesta hasta llegar a las ansiadas fechas del reencuentro. Ha aumentado las subvenciones, ha aprobado la primera ordenanza de Fiestas y ha confirmado las 'mascletàs' en la plaza de Luceros

18/06/2022 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, encara con optimismo el regreso de la fiesta alicantina y asegura que «serán las mejores Fogueres de la historia». Está por ver, pero lo que sí parece claro es que al menos serán las más seguras. Por primera vez la ciudad cuenta con una ordenanza municipal para atar todos los cabos. También serán las fiestas del reencuentro y las de la vuelta a la normalidad.

­­— Dos años sin Fogueres. ¿Qué siente al poder retomar la actividad?

— Muchísima satisfacción. Es una enorme alegría volver a disfrutar de una fiesta que, además de reencuentro e ilusión, genera una gran actividad económica para la ciudad. La celebración de Fogueres es fundamental para que los sectores productivos de Alicante puedan seguir creando empleo y reactivando la economía. Y no es menos importante que dos años después retomemos los ritos y costumbres de una fiesta que para nosotros, los alicantinos, supone un momento de convivencia, celebración, esperanza y gratitud. Los alicantinos necesitamos celebrar y disfrutar la fiesta de Fogueres de Sant Joan.

— Tanto el Ayuntamiento como el resto de las administraciones públicas han ofrecido ayudas y subvenciones al sector festero para sortear el embate de esta crisis. ¿Cree que se han mostrado efectivas estas medidas? ¿Ha sido suficiente?

— Desde el principio tuvimos muy claro que teníamos que seguir apoyando a todos los sectores productivos castigados durante la pandemia. Y las fiestas eran uno de los más perjudicados por la cancelación de todos los actos. Hemos aprobado en los últimos meses ayudas millonarias a las comisiones de hogueras y barracas para el almacenaje, reparación, mantenimiento y restauración de monumentos, así como otra línea de ayudas a los propios artistas. Toda ayuda nunca es suficiente, pero el apoyo del Ayuntamiento es constante y progresivo porque se han aumentado las subvenciones.

— ¿Ha servido esta situación para detectar otras posibles deficiencias y corregirlas?

— Durante la pandemia nos dimos cuenta de la importancia que tiene la fiesta para la ciudad y los alicantinos. Dos años sin Fogueres han reavivado, aún más, el sentimiento de un pueblo entregado al 100% a su fiesta y a su ciudad; y que se entrega a esta celebración para superar todo lo negativo. Son muchas las personas a las que echaremos de menos en estas Hogueras, que estamos convencidos de que van a ser las mejores de la historia.

— Tras el golpe, ¿en qué condiciones se recupera ahora la actividad?

— La actividad se recupera con muchísima esperanza y con los mismos números en que la dejamos en 2019. Tenemos la suerte de que los alicantinos han seguido formando parte del colectivo festero y no tenemos constancia de bajas en los censos de la fiesta. Sí tenemos conocimiento de algunas en los patrocinios y colaboraciones externas del sector privado, pero para paliar esas ausencias está este Ayuntamiento; para seguir apoyando a la fiesta con incrementos en la modificación de créditos en la subvención destinada a la Federació de Fogueres. Tenemos muy claro que la fiesta oficial de la ciudad se tiene que celebrar en plenitud.

— Las comisiones también se han encontrado ahora con más problemas de ingresos por la caída de los patrocinadores. ¿Puede el Ayuntamiento aumentar su colaboración?

— La hemos aumentado considerablemente. Es más, hemos conseguido que, durante la pandemia, sin celebración de Fogueres, pudieran cobrar la subvención; en unos casos dedicada al almacenaje y restauración del monumento y, en otros, como en el de la subvención de este año, experimentando una considerable subida del 20%, según las categorías. Teníamos que apoyar a los foguerers y barraquers de a pie; a las comisiones. No podemos hablar de fiestas si no tenemos festeros. Es fundamental y vamos a seguir colaborando con el asociacionismo; con las personas y entidades que hacen posible que Alicante vibre en unos días tan especiales poniendo en el mapa a nuestra ciudad cada año como el mejor destino en el inicio del verano.

— La Federació ha implantado un nuevo calendario de eventos que descongestiona el programa y el Ayuntamiento cuenta por primera vez con una ordenanza de Fiestas para atender la seguridad y convivencia. ¿Estamos más preparados y coordinados que nunca?

— Siempre hemos estado preparados para la celebración de las fiestas y teníamos muy clara la elaboración de esta ordenanza. Se ha trabajado intensamente con todas las partes implicadas y hemos dado voz a todos los colectivos interesados en el período de la exposición pública. Han sido muchísimas las opiniones y aportaciones; y es importante que se haya aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.
Se ha realizado un trabajo incansable por parte de la Concejalía de Fiestas y el departamento técnico. Todos los servicios del Ayuntamiento han colaborado en una ordenanza tan relevante porque la seguridad y la celebración de las fiestas tienen que ir de la mano y no están reñidas. Hemos buscado la convivencia entre todas las partes para alcanzar un punto común y que las Hogueras se disfruten con normalidad y sin perjudicar a nadie.

— La nueva ordenanza ha aumentado las exigencias técnicas a las barracas y ha elevado considerablemente el volumen de trabajo de los departamentos municipales. ¿Cómo se ha desarrollado toda esa gestión en este primer año con esa regulación?

— En realidad, no ha habido un aumento de exigencias técnicas a barracas; simplemente el Servicio de Seguridad y Bomberos ha marcado una serie de pautas a seguir en cumplimiento del código técnico para la normal celebración de unas fiestas que son de un enorme volumen. Al final lo que hacemos es asegurarnos de que todos los elementos que ocupen nuestras calles cuenten con el correspondiente aval jurídico, legal y de seguridad. Ha habido muchas opiniones y hemos mantenido muchas conversaciones con la Federació, los responsables de seguridad y los técnicos proyectistas de las comisiones de hogueras y barracas para buscar y conseguir un consenso con el fin de agilizar toda la documentación que requiere la Ley de Espectáculos de la Generalitat Valenciana. Ha habido mucho esfuerzo en este primer año, pero estamos convencidos de que los técnicos y las comisiones de hogueras y barracas culminarán con éxito ese trabajo para vivir unas Hogueras completamente seguras.

— ¿Debe seguir siendo Luceros el lugar donde disparar la mascletà? ¿Se plantea alguna alternativa?

— Los alicantinos tienen muy claro que quieren las mascletàs en la plaza de los Luceros. No se ha planteado ninguna alternativa porque nada ni nadie puede asegurar que sean las mascletàs la causa de un posible daño al monumento. La fuente está totalmente restaurada y, al final, son siete minutos de terremoto final de las mascletàs a lo largo de todo el año cuando hay otros condicionantes que pueden ser más lesivos para la escultura. Hay informes que certifican la continuidad de las mascletàs en ese punto neurálgico de la fiesta mayor de Alicante. No se entiende la fiesta de Fogueres sin las mascletás en Luceros.

Noticias relacionadas