fogueres 2024

Luis Barcala: "Es necesario que la gran mayoría de los alicantinos esté integrada en la fiesta oficial"

13/06/2024 - 

ALICANTE. Cada año se baten récords de participación en los cuatro días grandes de Fogueres; cifras que obligan al consistorio a estar a la altura de una fiesta multitudinaria que genera millones de euros de impacto económico. «Siempre son las mejores de la historia», sentencia el alcalde, Luis Barcala.

— El año pasado se alcanzó récord de impacto económico. ¿Qué previsiones se manejan este año?

— El pasado fue un año de récord, con cerca de dos millones de personas disfrutando de la fiesta. Esta vez, según nos trasladan desde el sector turístico, esperamos un lleno total. Podría incluso superar los registros de 2023. Las expectativas, por tanto, son muy positivas. También suponen un desafío como ciudad. Pero podemos decir que estamos preparados gracias al trabajo incansable de todas las áreas implicadas, desde Fiestas hasta Seguridad Ciudadana, pasando por Limpieza, y todas las demás. Alicante es una ciudad acogedora siempre y todavía más en Fogueres. En cuanto a la vertiente económica, las Hogueras tienen un impacto enorme porque hablamos de llenos en alojamientos, hostelería y ocio. La actividad se dispara durante los días de las fiestas, lo que genera empleo y riqueza.

— ¿Cuál es el feedback que se percibe de las acciones de promoción turística?

— Las acciones de promoción son siempre muy positivas porque, vayan donde vayan nuestras bellezas con la Federació de Fogueres, atraen todas las miradas. Con su buen hacer trasladan la esencia de Fogueres a cualquier lugar dentro o fuera de España. La última experiencia se desarrolló en una ciudad hermana como Murcia, que comparte el modo de vida y el disfrute de las fiestas y las tradiciones en la calle. Esperamos que muchos murcianos vengan a visitarnos. 

«Hay insistir en la promoción internacional de Fogueres sin olvidar nuestras raíces»

Durante las convivencias pudieron participar de los momentos más especiales como los pasacalles, la plantà y la cremà de una hoguera. Por supuesto, también de nuestra gastronomía, con un arroz gigante en pleno centro de Murcia. Además, contamos con la figura de la Bellesa del Foc, una fantástica embajadora en todos los actos a los que acude, incluida la promoción internacional.

— El 24 de junio es festivo local, pero no autonómico. ¿Se pedirá a la Generalitat para las fiestas de 2025?

— Estamos trabajando para que el 24 de junio sea festivo autonómico, porque la ciudad lo merece, la tradición lo avala en toda la Comunitat Valenciana y es una lógica aspiración de todos los sectores implicados en la fiesta. Estoy convencido de que el Consell piensa igual que nosotros para seguir engrandeciendo entre todos la imagen, la proyección y el impacto de nuestras Hogueras.

— El número de personas que participan a lo largo de los cuatro días ya suele superar la barrera del millón. ¿Cómo se trasladan estas cifras al abordaje del dispositivo de seguridad o limpieza?

— Alicante pone en marcha el operativo especial de refuerzo de la limpieza urbana en Fogueres, compuesto por más de un centenar de operarios de la empresa concesionaria UTE Alicante. Este año se reforzará el reciclaje en barracas y racós. Para ello se instalan 250 contenedores en los aledaños a estos recintos. De estos, cincuenta serán de envases, además de los iglús para el vidrio por Ecovidrio. El operativo contempla actuar inmediatamente después de cada acto como mascletaes o desfiles. Con todo, se refuerza el barrido y el baldeo diario, así como la limpieza y desodorización de los contenedores con hidrolimpiadores a presión, además del vaciado de papeleras durante la tarde y la noche.

— La Generalitat extiende la circulación del Tram nocturno en Fogueres. ¿Qué medidas en refuerzo del transporte adopta el Ayuntamiento?

— Todas las líneas nocturnas del transporte urbano en autobús funcionarán desde las 23 horas del 19 de junio y hasta las 7 horas del 25 de junio, una vez consumadas la banyà y la cremà, y lo harán con frecuencias reforzadas para atender el incremento habitual de la demanda y los servicios con todos los barrios y enlaces con Urbanova, Villafranqueza y la playa de San Juan. Además, la Línea Especial de Hogueras gratuita recorrerá con una frecuencia de quince minutos todas las hogueras de categoría especial entre el 21 y el 24 de junio, de 8 a 23 horas.

— Las comisiones de hogueras invierten más de dos millones y medio de euros en arte efímero, subiendo presupuestos. El montante total de los premios del Ayuntamiento es de 13.150 euros. ¿Es conveniente aumentar esa cuantía para incentivar el concurso?

— Cuanto más azúcar, más dulce. Pero hay que tener en cuenta que el presupuesto municipal es limitado. Se hace un esfuerzo económico muy importante por parte del Ayuntamiento. El dinero destinado en subvenciones para las Hogueras asciende a 1.226.900 euros. Si se le añade la cuantía de los premios, nos situamos en 1.240.050 euros. Son cifras económicas de peso para sacar adelante la fiesta oficial. Hay que añadir los esfuerzos personales y materiales, que se ven aumentados en los días de Hogueras y que también suponen un gasto económico.

— Cada vez menos alicantinos plantan hogueras especiales en la ciudad. ¿Qué alicientes se pueden promover desde el ámbito municipal?

— No es cuestión que competa al Ayuntamiento. Son las comisiones de hogueras quienes, de acuerdo a sus presupuestos, contratan a los artistas. Si incentiváramos a los locales en detrimento de agremiados de València o Burriana, por ejemplo, interferiríamos en el concurso. No es un papel que deba hacer el equipo de Gobierno.

— El Ayuntamiento ha aprobado nuevas bases para el concurso de hogueras con el fin de evitar empates y polémicas. A través de este sistema, ¿se podría promover el impulso a los creadores locales?

— Esta pregunta guarda estrecha relación con la anterior. ¿Cómo, en un concurso abierto, se puede primar el desarrollo de los artistas locales, sin que los foráneos se sientan perjudicados? Sería un paso atrás que ni se plantea el Ayuntamiento. Además, generaría una fuerte polémica que no contribuiría para nada a lo que son y suponen las Hogueras: una fiesta abierta, sin cortapisas a la creación y de consideración internacional.

— Se  han presentado en tiempo y forma todos los proyectos de montaje de racós y barracas. ¿El nuevo organigrama de la Federació está facilitando el trabajo administrativo con el Ayuntamiento?

— Aprobar en la ordenanza de fiestas la prórroga de cuatro años a los racós y barracas que se mantengan en su ubicación facilita esta labor. Además, se suma que la Federació ha hecho un gran esfuerzo para ayudar en aquellos casos en los que se necesite un cambio de proyecto y se han tramitado en un tiempo récord que facilita la autorización tanto al Ayuntamiento como a las comisiones.

—  ¿Cuáles son los retos de futuro que todavía se deben afrontar para mejorar las fiestas?

— Hay que seguir insistiendo en la promoción internacional, sin olvidar nuestras raíces. Aquello que nos hace distintos de las fiestas hermanas. Alicante, en los primeros días del verano, es un destino turístico espectacular para disfrutar del día y vivir las noches. Se sigue trabajando en esa línea, con una comunión perfecta entre las concejalas de Fiestas y Turismo, Cristina Cutanda y Ana Poquet. Todo, con la vista puesta en ese centenario de las Hogueras en 2028. Las que venimos celebrando en los últimos años siempre son las mejores de la historia. Hasta que lleguen las del esperado centenario. También hemos de seguir apostando por aumentar el número de comisionados en las hogueras y barracas, como está ocurriendo en los últimos años. Es necesario que la gran mayoría de los alicantinos esté integrada  en la fiesta oficial de la ciudad.

Noticias relacionadas