Hoy es 4 de enero

el ejercicio ha estado marcado por la opa que bbva lanzó en mayo sobre banco sabadell

Luces y sombras de las cotizadas valencianas en el parqué bursátil durante 2024

Foto: RAFA MOLINA
2/01/2025 - 

VALÈNCIA. 2024 ha sido un año de contrastes para las compañías valencianas cotizadas en el parqué bursátil: solo cuatro de las once firmas lograron subir en bolsa durante este ejercicio, mientras otras cuatro se desplomaron por encima del 30%. Las tres restantes consiguieron amortiguar las caídas y cerrar el año con un descenso menos pronunciado. Todo ello en un periodo que estuvo especialmente marcado por la Oferta Pública de Adquisición (opa) que BBVA lanzaba a comienzos de mayo sobre Banco Sabadell, entidad cuya sede social se encuentra en la ciudad de Alicante desde 2017. 

El Ibex 35 cerró el año con un alza de casi el 15%, encadenando así dos años consecutivos de subidas, con una revalorización acumulada superior al 40%. Cabe mencionar además que el índice tocó máximos de 2010 a comienzos de diciembre, con 12.118 puntos. No obstante, no consiguió mantener el nivel y ha culminado 2024 en el entorno del 11.600. Un año más, y ya van doce, sigue suspendida en bolsa la firma del 'cap i casal' Cleop, tras declararse en concurso de acreedores en junio de 2012.

Por otro lado, el ejercicio que se cerraba este miércoles no ha contado con ninguna salida a bolsa de firmas de la Comunitat, aunque una de las incorporaciones tuvo acento valenciano: el grupo Cox, presidido por el alicantino Enrique Riquelme, salía al Mercado Continuo a mediados de noviembre. Durante el año también han desembarcado en el parqué varias firmas con intereses en tierras valencianas, como es el caso de Nordeste Properties, propietaria del Hotel Las Arenas de València y de un edificio en el centro del 'Cap i Casal'. Lo hizo en BME Scaleup, un segmento en el que también debutaron en 2024 la propietaria de la nave de Amazon en Alicante o la dueña de la residencia Colisée de El Verger

En cualquier caso, la capitalización conjunta de las once cotizadas valencianas se elevó en 2024 un 40%, hasta los 40.090 millones de euros, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) consultados por Valencia Plaza. Las plusvalías latentes alcanzaron, por tanto, los 13.741 millones, que fueron aportados mayoritariamente por CaixaBank y Banco Sabadell. Lo cierto es que la banca experimentó un fuerte tirón a nivel global tras volver a firmar resultados récord al calor de los altos niveles de tipos de interés. No obstante, los principales bancos centrales fueron relajando el nivel de restricción de la política monetaria en la segunda mitad del pasado ejercicio, con un claro impacto en el euríbor y, por tanto, en las hipotecas

En todo caso, Banco Sabadell fue la entidad bancaria española con mejor evolución durante el pasado ejercicio, con un especial crecimiento después de que se conociera el interés de BBVA por adquirir la firma y fusionar ambos bancos. La compañía que preside Josep Oliu creció cerca del 69% durante el pasado ejercicio, siendo solo superada en el Ibex 35 por IAG, que disparó su capitalización un 104%. 

Evolución de la acción de Banco Sabadell en 2024. Foto: GOOGLE

La entidad, cuyo CEO es César González-Bueno y que se quitó la etiqueta de penny stock en 2023, cerró un año después con un valor unitario de sus acciones de 1,877 euros. Además, logró un beneficio récord de 1.295 millones de euros en los primeros nueve meses del año, una cifra que se acerca a los 1.332 millones que ganó en el conjunto de 2023. Su evolución durante 2025 estará especialmente marcada por cómo se desarrolle la opa que BBVA plantea sobre la firma, una de las principales incógnitas empresariales del año

De cerca le siguió su compañero de sector, CaixaBank, que experimentó una revalorización de su acción ligeramente superior al 40% durante el pasado ejercicio. Fue el tercer banco con mayor crecimiento a nivel nacional, tras Sabadell y Unicaja (43%). Su capitalización creció por encima del 34%, cerrando el año en los 37.567 millones de euros. 

Evolución de la acción de CaixaBank en 2024. Foto: GOOGLE

La firma cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar obtuvo un beneficio de 4.248 millones de euros hasta el pasado mes de septiembre, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior. En la rueda de prensa de presentación de resultados, Gortázar remarcó que la sede social de la entidad "está en València con carácter indefinido" desde que aterrizara en el 'Cap i Casal' en 2017. Un encuentro en el que también reconoció la labor de José Ignacio Goirigolzarri, que dejaba de ser presidente de la entidad con el cambio de ejercicio, nombrándose en su lugar a Tomas Muniesa, aunque este último no tendrá funciones ejecutivas.

A finales del pasado mes de noviembre, el banco presentaba su Plan Estratégico 2025-2027, en el que prevén que su crecimiento se duplique durante estos años y que el nivel de rentabilidad se sitúe por encima del 15%, entre otras cuestiones. Entre otros movimientos de calado que la firma ha experimentado en los últimos meses se encuentra la llegada de Josep Maria Coronas a la dirección general de la Fundación La Caixa en sustitución de Antonio Vila

Otra valenciana que cosechó un buen 2024 en el mercado fue Libertas 7. La firma con negocios en los sectores de inversiones, inmobiliario y turismo vio crecer su capitalización cerca del 80%, hasta los 40,1 millones de euros. Todo ello en un ejercicio en el que la compañía encabezada por Agnès Noguera mostró "buenas perspectivas", especialmente de cara al segundo semestre. En cualquier caso, durante los primeros nueve meses del año ingresó alrededor de cinco millones de euros en turismo e inversiones, un 19% más que en el mismo periodo de 2023. 

Evolución de la acción de Libertas 7 en 2024. Foto: GOOGLE

Entre los movimientos que ejecutó la firma en 2024 destaca la entrada en el accionariado de GED Capital con un 5%. Este grupo especializado en el segmento del lower/mid-market en España y Portugal completó una ampliación de capital del 25% de la que formó parte esta cotizada valenciana. Ya en la recta final del ejercicio, la compañía pasó a cotizar de modalidad fixing a Mercado Continuo. Todo ello después de que la Comisión de Contratación y Supervisión de Sociedad de Bolsas tomara la decisión "a la vista de los buenos datos de liquidez en cuanto a frecuencia de contratación y medias diarias de efectivo, títulos y número de operaciones ejecutadas" de esta cotizada. 

Por otro lado, Cuatroochenta, única castellonense en el parqué, también cosechó un buen 2024, con un crecimiento cercano al 60%. En este sentido, situó su capitalización en los 30,3 millones de euros con unas plusvalías latentes de 11,2 millones, lo que supone estar por encima de los niveles en los que cerró en 2023 y 2022. En valor de sus títulos recuperó el doble dígito al pasar de los 7 euros a los 11,1 euros. 

Evolución de la acción de Cuatroochenta en 2024. Foto: GOOGLE

La compañía presidida por Vicente Montesinos y dirigida por Alfredo R. Cebrián obtuvo un beneficio de 665.490 euros hasta septiembre, lo que supuso casi triplicar los beneficios registrados durante los primeros nueve meses del año anterior. Por otro lado, en los nueve primeros meses del ejercicio la compañía facturó 20,1 millones de euros, un 23% más que los 16,34 millones de euros que ingresó entre enero y septiembre de 2023.

Regresando a la provincia de Valencia encontramos a Veracruz Properties, única 'socimi' valenciana que cotiza en el parqué. La compañía domiciliada en Gandia se mantuvo prácticamente sin cambios en 2024 (-0,3%) en el marco de un proceso de hibernación en bolsa que este periódico ya ha contado en diferentes ocasiones. 

Evolución de la acción de Veracruz Properties en 2024. Foto: INVESTING

En este sentido, cerró el año con una capitalización de 86,3 millones de euros a razón de 30,4 euros por acción. Dirigida por Salvador Foundeur, la firma ganó 1,7 millones de euros en la primera mitad de 2024, un 6,8% más, gracias a las cifras de ocupación de sus activos, un buen número de los cuales tienen colgado el cartel de completo en cuanto a inquilinos. 

Además, el resto de inmuebles mejoraron su porcentaje de ocupación. En este sentido, el Centro Comercial Plaza Mayor de Xàtiva cerró junio con una ocupación del 87%, siete puntos más; el Centro Comercial Plaza Mayor de Xàtiva creció dos puntos, hasta el 98%; mientras que el Centro Comercial El Arcángel de Córdoba acabó el primer semestre con el 90% de sus espacios activos, cuatro puntos más. 

Continuando en la provincia, Endurance Motive experimentó un retroceso de alrededor del 22% en su valor en bolsa, hasta situarse en 10,8 millones de euros. Cabe recordar que la compañía dedicada a las baterías de litio para almacenamiento de energía empezó el curso presentando los resultados récord de 2023, año en el que dispararon cerca de un 70% su facturación, hasta los 10,2 millones de euros. 

Evolución de la acción de Endurance Motive en 2024. Foto: GOOGLE

Además, un informe de la consultora AFRY estima que la firma presidida por Ander Muelas elevaría sus ventas por encima de los 127 millones de euros en 2028. El documento, que la compañía comunicó al mercado, evalúa los mercados a los que Endurance prevé acudir durante los próximos años y estima un elevado crecimiento, con Italia y Reino Unido como principales mercados. La Península Ibérica sería el tercer enclave con mayor peso para la entidad, con un 26,25% de las ventas.

Pasando al ámbito de la inteligencia artificial, Substrate AI cerró 2024 dejándose poco más del 30% en el parqué bursátil, hasta los 10,9 millones de euros de capitalización. La compañía presidida por Lorenzo Serratosa también arrancó presentando resultados ascendentes del ejercicio anterior, incluso batiendo las previsiones

Evolución de la acción de Substrate AI en 2024. Foto: GOOGLE

En abril, coincidiendo con el Investors Day presentó su plan estratégico para los próximos años con dos previsiones claras: sacar a Bolsa la mitad de sus seis filiales e invertir 20 millones en compras de empresas hasta 2028. Por otro lado, la firma cuyo CEO es José Iván García incrementó un 270% sus ingresos en el primer semestre, hasta los 9,4 millones de euros.

Por otro lado, la también valenciana Umbrella Global Energy, terminó 2024 con un valor bursátil un tercio inferior al del 31 de diciembre del año anterior. Con una capitalización de 92,3 millones de euros a razón de 4,28 euros por título. La firma encabezada por Enrique Selva cambió su denominación Umbrella Solar por la actual a mediados de 2024. Además, durante la primera mitad del ejercicio consiguió reducir pérdidas - hasta los 5,7 millones - y acometió inversiones por valor de 9,1 millones de euros. 

Evolución de la acción de Umbrella Global Energy en 2024. Foto: INVESTING

Su filial Turbo Energy, que cotiza en el Nasdaq americano, anunciaba planes de expansión y la intención de financiarse mediante una plataforma de crowdfunding, en la que ha recaudado más de 900.000 euros. Mientras que, sobre la expansión, la firma pretende identificar "socios estratégicos adecuados" en EEUU para la introducción de su producto en este mercado " y, de esta manera, aumentar las operaciones comerciales en América del norte "durante los próximos 12 a 18 meses".

Pasando a las cotizadas alicantinas - salvo Banco Sabadell, ya mencionada anteriormente - Facephi se dejó poco más del 10% de su capitalización durante el pasado curso, hasta los 37,7 millones de euros. Todo ello en un ejercicio en el que el valor de su acción retrocedió hasta los 1,67 euros por título. La tecnológica especializada en la protección y verificación de la identidad digital, ha anunciado recientemente que las firmas JB Capital y Marex han iniciado la cobertura esponsorizada de su acción con recomendación de compra.

Evolución de la acción de Facephi en 2024. Foto: GOOGLE

El 2024 de esta compañía ha estado especialmente marcado por la ampliación de cinco millones de euros de la coreana Hancom y por los préstamos con Nice & Green. Durante el primer semestre del pasado ejercicio, la firma que preside Javier Mira vio crecer un 20% su cifra de negocio, hasta los 11,7 millones de euros.

Por otro lado, el CF Intercity sigue cayendo en bolsa: experimentó un descenso de su capitalización del 36% durante este ejercicio. Un tiempo en el que el valor unitario de la acción repuntó cerca de un 70% al reducir el número de acciones en circulación. La entidad fundada en 2017 y cuyo presidente es Salvador Martí cerró el ejercicio con un valor bursátil de 1,5 millones de euros. 

Evolución de la acción de CF Intercity en 2024. Foto: INVESTING

Mientras que Vanadi Coffee, también presidida por Martí, se dejó en 2024 poco más de la mitad de su valor en bolsa, hasta los 687.000 euros. Mientras que su acción cerró el ejercicio por debajo de los dos céntimos por título frente a los 0,185 euros de finales de 2023 al multiplicar por 4,5 el número de acciones en circulación a lo largo del ejercicio. 

Evolución de la acción de Vanadi Coffee en 2024. Foto: GOOGLE

Entre sus previsiones se encuentra la intención de llegar a 55 locales en 2027 con un intenso plan de aperturas. Un plan de negocio para el que incorporó varios tramos de acciones durante 2024. Entre las novedades más destacadas de la firma en los últimos meses se encuentra la renuncia de Víctor Manuel Rodríguez como miembro del Consejo de Administración por diferencias en el citado plan de negocio. 

Noticias relacionadas

next
x