ALICANTE. El yacimiento arqueológico de Lucentum recobrará la vida romana este fin de semana de la mano de la asociación cultural Hispania Romana, la Fundación Banco Sabadell y el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que vuelven a programar una nueva edición de sus recreaciones históricas. Serán dos sesiones el sábado, una por la mañana y otra por la tarde, y una última sesión el domingo por la mañana, con una duración de hora y media aproximadamente.
"Lo que empezó como una prueba se ha convertido en un hito en la programación cultural del MARQ y nosotros estamos muy orgullosos de que se cuente con nosotros para ello", afirmaba durante la presentación a los medios José Lloret, de la asociación cultural Hispania Romana, entidad decana en la recreación histórica en España, que realizará las actividades por octavo año consecutivo. "Gracias", contestaba Juan de Dios Navarro, diputado de Cultura, porque hacéis un gran trabajo poniendo en valor nuestro patrimonio".
"Este es un ejemplo de colaboración público-privada que demuestra cómo se hacen bien las cosas", explicaba el diputado, en referencia al apoyo recibido por la Diputación de Alicante de parte de la entidad bancaria vinculada al proyecto. "Es parte de los objetivos de la fundación apoyar la cultura para acercarla a la sociedad", explicaba José Manuel Fuentes, representante de la Fundación Banco Sabadell. "Llevamos más de diez años colaborando con el MARQ en distintos proyectos que tratan de acercar el patrimonio histórico a todo tipo de públicos", añadía.
"Poner en valor nuestro patrimonio es fundamental para conocer de donde venimos y, con ello, seguir avanzando", afirmaba el diputado de Cultura, que aprovechaba para hacer "un llamamiento a toda la sociedad alicantina", para que participe en estas actividades que "ya han tenido un reconocimiento importante con la visita de más de 1.400 personas en anteriores ediciones". Una programación que ha definido como "única" y que tiene el objetivo de "despertar la inquietud de los ciudadanos" por conocer un poco más su pasado.
El sábado, 30 de septiembre, la actividad se desarrollará de 10:30 a 13 horas y de 17 a 19:30 horas, mientras que el domingo será solo en horario de mañana. Las visitas se harán en grupos y el precio de la entrada será de tres euros. Unas actividades que contarán con la implicación de más de treinta personas y que estarán enfocadas en mostrar la vida civil en época romana, dejando ver diferentes etapas de la vida de una familia, desde una escena en una taberna hasta la función de una matrona.
"Nunca se ve dos veces el mismo evento de recreación", explicaba Lloret, de la Hispania Romana, para animar a volver a quienes ya hayan participado en otras ocasiones en estas actividades, que serán interactivas con el público. "El valor añadido es no hacer algo unilateral, sino que se conversa con los visitantes respondiendo sus preguntas", apuntaba Lloret. Y es que, además de las explicaciones globales, se podrá conocer con detalle cualquier aspecto que interese especialmente al público, inclusive sobre el propio material empleado. "Habrá explicaciones personalizadas y podrán conocer el material, que son reproducciones de elementos arqueológicos creadas con mucho rigor", destacaba.