TORREVIEJA. Los Verdes de Torrevieja- Compromís han denunciado el estado ruinoso de la Casa Torre de los Balcones, un edificio protegido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrevieja como monumento de interés arquitectónico urbano desde el año 1986.
Como ha apuntado el exalcalde de Los Verdes, José Manuel Dolón, "la Casa Torre de de los Balcones es un elemento protegido del PGOU de Torrevieja que el PP no ha mostrado en la feria turística que finalizó ayer en Madrid, FITUR, pese a su indiscutible valor urbanístico y arquitectónico y que representa un hito histórico del reciente pasado agrícola de la comarca de la Vega Baja al ser uno de los pocos ejemplos que aún se conservan de la época de finales del siglo XIX y principios del XX".
"Su avanzado estado de desmantelación ha provocado la caída y el derrumbe de amplias partes del edificio; el resto se aguanta en pie con un rudimentario apuntalamiento que resulta totalmente insuficiente para garantizar la conservación de la fachada, la torre y el mirador", ha explicado el exedil.
Según Dolón, "el edificio en ruinas de la Casa Torre de los Balcones se encuentra ubicado en el acceso a Torrevieja desde la carretera CV-95 y es la primera imagen que ven todas las personas que utilizan dicha carretera para venir al municipio, las Playas de Orihuela Costa o al Hospital; y lo mismo ocurre cuando se van"
Además, como ha continuado José Manuel Dolón, "esta edificación también forma parte del paisaje que se contempla desde las habitaciones e instalaciones del Hotel Doña Montse, el último que se construyó en el término municipal de Torrevieja y cuya apertura coincidió con el primer mandato del actual alcalde del PP, Eduardo Dolón, por encontrarse a metros del mismo, así como del complejo recreativo, deportivo y de ocio de la urbanización Lago Jardín".
Para Los Verdes "se trata de un edificio protegido en el PGOU de Torrevieja pero el PP no lo muestra en FITUR 2024 en Madrid ni lo mostrará en ninguna otra feria turística. Lo ocultará de manera interesada, pero tiene un problema: Y es que está a la vista de los millones de personas que cada año transitan por la carretera autonómica CV-95 y se tropiezan con la ruina inminente de la Casa Torre de los Balcones".
Los Verdes de Torrevieja - Compromís han instado a la Corporación Municipal a que opte por la recuperación de este edificio singular torrevejense en estrecha colaboración con los propietarios y a aplicar el contenido de la sentencia judicial sobre el particular acatada en su día y no recurrida por el Ayuntamiento de Torrevieja. Los Verdes han animado a utilizar el trabajo arquitectónico aportado por la arquitecta danesa Henriette Baden que de forma desinteresada estudió a fondo los valores de esa edificación, que apostó decididamente por su recuperación y conservación y a partir de ahí mostrarlo en todos los escaparates para mejorar la imagen y el atractivo turístico del municipio.