Hoy es 22 de enero

visión financiera

Los tipos de interés alcanzan su punto álgido en Estados Unidos

14/02/2023 - 

MADRID. Un cuarto trimestre más lento, pero mejor de lo previsto, elevó el crecimiento de la economía estadounidense de 2022 al 2,1%. Para 2023 prevemos una contracción en los trimestres centrales, pero un crecimiento anual del 0,6%. Asimismo las ofertas de empleo y las intenciones de contratación se han debilitado, pero la tasa de desempleo se mantiene cerca de mínimos históricos. Esto supone un riesgo al alza para nuestra previsión de inflación subyacente del 3,5% a finales de año.

Ante el descenso de la inflación y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, esperamos un tipo máximo del 5,25% por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), seguido de recortes sólo hacia finales de año.

El crecimiento anualizado del PIB norteamericano en el cuarto trimestre (2,9%) de 2022 fue mejor de lo previsto. Este incremento se debió sobre todo al comercio neto y a los inventarios. La demanda interna privada sólo aumentó un modesto 0,2%, ya que el aumento de los costes de los préstamos y de la inflación merma el poder adquisitivo. 

En consonancia con las señales de la mayoría de las encuestas, esperamos que el PIB prácticamente se estanque en el primer trimestre y se contraiga ligeramente en los dos trimestres siguientes, ya que la presión a favor de la subida de tipos alcanzará su punto álgido. Por lo tanto, nuestra revisión al alza del crecimiento para 2023 hasta el 0,6% se debe casi exclusivamente al efecto de base debido al dato relativamente fuerte del PIB del cuarto trimestre.

El sombrío panorama que muestran la mayoría de las encuestas del entorno corporativo  sólo se refleja en parte en el mercado laboral. Las empresas están reduciendo sus planes de contratación, pero las expectativas siguen siendo relativamente altas. Los datos concretos apuntan a un mercado laboral todavía muy tenso. La velocidad a la que los desempleados encuentran trabajo sigue siendo extremadamente alta y la tasa de abandono laboral supera el máximo anterior a la pandemia.

Paolo Zanghieri es economista senior en Generali Investments

Noticias relacionadas

next
x