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de recursos humanos a 'SportsTech'

Los sectores preferidos por las 'startups' en 2022

19/12/2022 - 

VALÈNCIA. Una forma de visualizar la escala de los ecosistemas es a través del número de empresas emergentes, 1.133 startups en el caso concreto de la Comunidad Valenciana. En cuanto a su reparto por sectores, las enmarcadas dentro de los recursos humanos y talento, así como las de contenido y media han crecido este año más de un 20%. Les siguen las de sport tech (19%), social impact (15%) y educación/edTech (13,85%). 

En cuanto a las tecnologías a las que recurren, más del 50% desarrollan soluciones basadas en Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas y Computación en la nube, Nanotecnología y Blockchain, estas dos últimas con un crecimiento superior al 20% frente a 2021. 

Ello no significa que todas las startups del ecosistema valenciano que han protagonizado rondas a lo largo del 2022 se engloben en estas categorías. Es el caso, por ejemplo, de Recover, especializada en la producción de fibra de algodón reciclado, que cerró una ronda de 100 millones de dólares el pasado mes de junio, o Indya, plataforma de nutrición deportiva que recibió un millón de euros de inversión.

Sin embargo, no todos los análisis coinciden con el comportamiento del ecosistema valenciano.  El barómetro ‘Ecosistema Startup’ elaborado por El Referente indica que los sectores y tecnologías con un mayor número de startups corresponden a Saas Health, Fintech y Foodtech. El último Mapa del emprendimiento South Summit habla de Fintech, Educación y Salud como el top3 de las industrias preferidas, seguidas de: desarrollo de software, e-commerce, impacto social, agroTech, data y analítica. Completan el top10, dos nuevos ámbitos: servicios de productividad y medios de comunicación.  Otro ranking, este realizado por AticcoLab a través de su programa de aceleración y corporativos, sitúa en el top5 de los sectores donde se han creado más startups este último año al Wellness y Health, LegalTech, ecommerce/retail; sportstech y, en quinto lugar, travel/turismo.

Teniendo en cuenta que todo parece depender del color del cristal con que se mire, recabamos la opinión de algunos emprendedores que se mueven dentro de las verticales que más repiten.

Salud y bienestar

Javier Ortega es cofundador de Harbiz, empresa conocida antes de hacer un renaming como Dudyfit. Se trata de una plataforma B2B que ofrece una solución digital a todos los profesionales relacionados con la salud y el bienestar, desde entrenadores hasta fisioterapeutas o nutricionistas.

“Hasta el momento, habremos conseguido alrededor de 3.5 millones de euros de inversión”, afirma Ortega quien augura para esta industria un largo recorrido. “A raíz del Covid la gente empezó a preocuparse más por su salud y esta inquietud no solo se mantiene sino que va al alza. En este momento, 6 de cada 10 españoles se interesan por la práctica deportiva o hábitos de vida saludables que les ayuden a prevenir la aparición de enfermedades”. 

Otro cambio que observa Ortega en el sector una vez suavizado el miedo a la pandemia es la tendencia a la hibridación donde la gente alterna soluciones telemáticas con las presenciales. Quiere ello decir que los profesionales que se muevan en este ámbito no escapan a la digitalización y que el desarrollo de herramientas que les ayuden a escalar el negocio va a seguir en auge.

El imperativo de la sostenibilidad 

No solo la emergencia climática, sino también las leyes que llegan de todas las Administraciones, locales y europeas, obligan a las corporaciones a introducir en sus planes estratégicos la variable de la sostenibilidad.

Implementar y adoptar medidas que, de manera progresiva, conduzcan a las empresas en esta dirección no siempre es sencillo, de aquí la aceptación de algunas soluciones que facilitan el cambio sin exigir grandes esfuerzos a las compañías. Un ejemplo: PandaGo, donde se presentan como la primera plataforma de movilidad sostenible para empresas. 

La plataforma, fundada en 2021 por Francisco Acosta, Andrés Soler y Mariano Galán, logró captar 4.7 millones de euros de financiación el pasado mes de septiembre y cuenta ya con clientes de la talla de Glovo, Telepizza o Shargo. Según el CMO, Andrés Soler, PandaGo “es un facilitador que ayuda a las empresas que necesitan mover personas o cosas a adoptar una solución sostenible para su actividad y sus empleados”.

En esta línea, PandaGo ofrece a las compañías un servicio de renting flexible de vehículos eléctricos de todo tipo, desde furgonetas hasta motos o patinetes. Se añade a ello un software de desarrollo propio que ofrecen como SaaS para optimizar la operatividad de las flotas multi-vehículo o multi-proveedor, además de poner a disposición de las compañías un profesional propio que asuma las tareas de gestión.

Alternativas financieras

Cierto que durante los últimos años hemos asistido a un ‘boom’ de soluciones proptech que han revolucionario el sector inmobiliario. Sin embargo, en este momento empiezan a descollar otras nuevas orientadas a paliar el endurecimiento del mercado financiero para atender a las personas con menos recursos y satisfacer el derecho constitucional a una vivienda digna. Libeen es una de las startups que más se están destacando en este sentido con una propuesta de smarthousing para que los jóvenes puedan comprarse una casa de una manera fácil, flexible y transparente. 

A medio camino entre el fintech y el proptech, Libeen es una plataforma digital y un marketplace que da acceso a la vivienda de una forma fácil convirtiendo en ahorro parte del alquiler que pagan los inquilinos durante los cinco primeros años. De está forma, tras aportar un 5% de la entrada de la vivienda, se mudan a su nuevo hogar y con el alquiler que abonan mes a mes empiezan a ahorrar para pagar la entrada que les piden para convertirse en propietarios dando la señal del 20% de la casa, que es el porcentaje que suele pedirse para acceder a la compra de una vivienda y conseguir una hipoteca.

Entiende José Manuel Cartes, cofundador y CEO de Libeen, que igual que la suya, todas las opciones alternativas a la banca que se propongan a los usuarios en materia financiación tienen muchas posibilidades de éxito en un momento en el que los bancos empiezan a cerrar de nuevo el grifo.

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