ELCHE. La compañía Oscillum, del Parque Científico de la UMH sigue haciendo crecer sus planes de empresa de la mano de su innovadora tecnología de etiquetado inteligente de alimentos. Ahora, tal y como explicó recientemente el CEO de este proyecto emprendedor de Elche, Pablo Sosa, en la Semana Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2022, los planes de Oscillum pasan por comercializar su etiquetado en Estados Unidos y Latinoamérica en 2023.
No sólo eso, sino que a finales de 2023 también quieren comenzar a comercializar su etiqueta para frutas en Europa. A través de esa tecnología, se puede conocer el estado de madurez de una fruta para saber si está madura o no o si es más dulce o ácida y así ayudar a comprar ese producto en el momento que más gusta a cada consumidor. De este modo, Oscillum quieren vender sus productos a partir del año que viene y que su tecnología pueda llegar a los hogares.
El proyecto de Oscillum comenzó en 2017 y en 2019 patentaron su tecnología. Desde entonces han ganado numerosos certámenes y han conseguido hacer evolucionar su proyecto que surgió con SmartLabel, una etiqueta inteligente y compostable que gracias a su composición de polímeros y sensores químicos, permite detectar el nivel de descomposición de los alimentos mediante cambios en el color de ese indicador.
El indicador impulsado por Oscillum tiene varias partes importantes. Los polímeros son la matriz de la etiqueta ya que le confieren las propiedades mecánicas. Por su parte, los sensores químicos analizan el alimento y son capaces de detectar las moléculas producidas por la descomposición de los alimentos. La etiqueta, además, es biodegradable e inocua para el medio ambiente y para el alimento en sí.
Este proyecto emprendedor desde la provincia de Alicante está promovido por los graduados en Biotecnología por la UMH Luis Chimeno, Pilar Granado y Pablo Sosa y surgió tras ser uno de los proyectos participantes en la Maratón de Creación de Start-ups de esa universidad.
En octubre, la etiqueta inteligente desarrollada por la startup del Parque Científico de la UMH, permitió a esta empresa convertirse en una de cuatro ganadoras de la primera edición de los "Premios GEN_". Acceden al programa de innovación abierta puesto en marcha por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap). Durante tres meses podrán desarrollar una prueba piloto dentro del ecosistema de esta cooperativa, para la que contarán con un impulso económico de hasta 10.000 euros.
En verano de 2022 la empresa biotecnológica fue galardonada en la 9ª edición de la convocatoria Alhambra Venture 2022. Concretamente, la compañía ha obtenido la distinción de "Startup más prometedora", un reconocimiento otorgado por la Escuela de Negocios de Harvard (Harvard Business School). También fue con distinguida en los premios EmprendeXXI como ganadora del ‘Reto Semilla XXI’, gracias a su etiqueta biodegradable.