Hoy es 22 de julio

También han valorado su aportación de valor a la sociedad

Los Premios 'Llamp' de Fevecta reconocen la innovación de cinco jóvenes cooperativas

6/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) ha celebrado este viernes el acto de entrega de premios y cierre del Programa Llamp Cooperativo, que ha reconocido la innovación y aportación de valor a la sociedad de cinco jóvenes cooperativas.

Esta iniciativa se ha desarrollado a lo largo de 2023 en el marco del Programa de emprendimiento sostenible y aceleración empresarial de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, dirigido a impulsar el emprendimiento valenciano hacia el triple impacto: social, medioambiental y económico sostenible, y alinearlo con los Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS).

En conjunto, Fevecta ha ofrecido durante 2023 a una veintena de cooperativas beneficiarias un paquete de servicios de asesoramiento avanzado para estimular y ayudar a consolidar las iniciativas, apuntalar su viabilidad y acelerar su crecimiento, mejorando el valor añadido de sus propuestas.

Estas empresas, dedicadas a sectores muy diversos y ubicadas en Valencia, Castellón y Alicante, están integradas por 70 personas socias trabajadoras, 52% mujeres y 48% hombres, con una media de edad de 36 años, ha indicado la federación en un comunicado.

Durante la apertura de la jornada, el vicepresidente primero de Fevecta, Ramón Rodríguez, se ha mostrado "satisfecho" al "ver que la juventud se acerca al cooperativismo y que lo hace desde el compromiso firme con los valores de la igualdad, la participación democrática, el trabajo en equipo, la sostenibilidad y aquellos otros principios que hacen de nuestro modelo empresarial un paradigma que aúna competitividad y responsabilidad social".

Imagen de archivo. Foto: LEX PHOTOGRAPHY/PEXELS

En cuanto a los proyectos mentorizados a lo largo de este año, Rodríguez ha resaltado que se distinguen por ser "innovadores, integrados por personas cualificadas y a la vez comprometidas con los retos y las necesidades de la sociedad en la que vivimos, pero, sobre todo, porque sus propuestas aportan una mirada y una manera de hacer, capaz de transformar las cosas para mejorarlas".

"A la vista de todos los proyectos mentorizados a lo largo de las tres ediciones del Programa LLamp, cooperativismo, sostenibilidad e innovación forman un trinomio sólido presente en las nuevas generaciones de personas que emprenden en nuestro sector", ha destacado.

El acto ha contado también con la presencia de la subdirectora general de Internacionalización de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Amparo Ferrer, quien ha hecho balance del programa.

Cooperativas premiadas

Del total de cooperativas mentorizadas por FEVECTA, 14 optaban a los Premios 'LLamp Cooperativo' y cinco de ellas han resultado premiadas: Eclekte (Valencia), empresa de servicios energéticos enfocada a alcanzar la transición energética; Nudo brands (Alicante), cooperativa de diseño y branding de marcas honestas; Prismàtikas (Valencia), dedicada a la mediación cultural; Sociocoop Al Detall (Valencia), de investigación social y de mercado, y Zaperoco (Torrent), cooperativa de servicios para digitalizar el mundo rural.

El primer premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para Eclekte Coop V mientras que las cuatro cooperativas restantes han obtenido accésits por valor de 2.500 euros cada una.

Eclekte Coop V se dedica a las instalaciones de autoconsumo, al desarrollo de comunidades energéticas y el diseño de soluciones técnicas innovadoras para el ahorro económico asociado a los suministros energéticos en el hogar y el pequeño negocio.

Durante el evento, estas cinco cooperativas han expuesto ante un jurado integrado por cinco profesionales relacionados con el mundo del emprendimiento y el cooperativismo valencianos.

La portavoz del jurado y responsable de Emprendimiento de Caixa Popular, Pilar Fandos Rosaleny, ha remarcado que estas iniciativas "han demostrado ser merecedoras de reconocimiento por su innovación, por aportar valor a la sociedad y por el potencial transformador de sus proyectos y su compromiso con los valores y principios cooperativos y los ODS".

Noticias relacionadas

next
x