MADRID (EFE). Los precios en bares y restaurantes han subido un 5,3 % en diciembre de 2023 respecto al mismo mes de 2022, tres décimas menos que el alza que experimentaron en noviembre del año pasado, ha informado este viernes Hostelería de España a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El indicador de la restauración se mantiene por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) registrado en el mismo periodo (+3,1 %), pero dos puntos por debajo que la media de los alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,3 %).
En la comparación mensual, los precios en el sector de la restauración se han incrementado un 0,2 % el pasado diciembre en comparación con noviembre de este año.
Por autonomías, sólo Extremadura (+3,1 %), la Comunidad de Madrid (+4,6 %), Aragón (+4,6 %), Cataluña (+4,8 %), Asturias (+5 %), La Rioja (+5,1 %), Murcia (+5,1 %), País Vasco (+5,2 %) y Baleares (+5,2 %) han experimentado en diciembre una subida interanual de precios en la restauración por debajo de la media del sector.
Según la estadística del INE, la "subclase" de "restaurantes, cafés y salas de baile" se ha encarecido un 5,1 % en un año, los "servicios de comida rápida y para llevar" un 6,2 % y los comedores un 3,9 %.