Hoy es 22 de enero

los letrados advierten que si renuncian no podrán percibir la prestación

Los partidos de Les Corts rectifican: los diputados que dimitan no podrán cobrar el paro

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
30/10/2024 - 

VALÈNCIA. Donde dije digo, digo Diego. Los diputados que decidan abandonar el escaño de forma voluntaria no tendrán derecho a cobrar la prestación que los partidos de Les Corts acordaron la semana pasada a puerta cerrada en la Comisión de Gobierno Interior. Un cambio de criterio significativo, dado que implica que solo se percibirá esta suerte de 'paro' en caso de que se disuelva la Cámara ante unas elecciones autonómicas. 

La semana pasada, PP, PSPV, Compromís y Vox cerraron un acuerdo para que los diputados pudieran cobrar una especie de prestación por desempleo -no tienen derecho a paro como tal porque no cotizan a la Seguridad Social- cuando acabe la legislatura y por tanto cesen como parlamentarios. 

El documento de preacuerdo -debía pasar por la Mesa de Les Corts para ser aprobado definitivamente- fijaba unas obligaciones para poder tener derecho a cobrarla: haber sido diputado durante más de 18 meses y percibirla durante un máximo de dos años. Esta paga sería progresiva y la abonaría en su día el Parlamento a través de sus remanentes de tesorería. El pacto también impedía que lo cobraran aquellos que tuvieran asegurados ingresos una vez se disolvieran Les Corts Valencianes, bien porque fueran funcionarios de carrera, porque volvieran a sus empresas privadas tras haber disfrutado de una excedencia o estuvieran en edad de jubilación al tener más de 67 años.

Ahora bien, a preguntas de los periodistas, los diputados aseguraron que aquellos que abandonaran Les Corts de forma voluntaria podrían cobrar la prestación. Es decir, que no necesariamente deberían ser cesados. Así lo aseguró el portavoz del PP, Juanfran Pérez Llorca, en unas declaraciones a los medios en los pasillos contiguos al hemiciclo durante el pleno de la semana pasada, si bien reconoció que sería complicado que esta situación se diera. El documento que sirvió de base para negociar el acuerdo no especificaba este detalle, simplemente reconocía el derecho a cobrarlo una vez dejaran el cargo. Sin embargo, parece que finalmente no lo percibirán si dejan el escaño voluntariamente. 

El síndic de Vox, José María Llanos, aseguró tras la junta de portavoces que el documento final establece que la prestación se cobrará por cese en el final de mandato. "Es decir, por disolución de mandato, o si se adelantan las elecciones. En ningún caso por renuncia voluntaria al acta hay derecho, como no ocurre con los demás españoles", aseguró. Una versión que respaldó también el síndic de Compromís, Joan Baldoví, y la diputada del PP Nieves Martínez, si bien su portavoz aseguró lo contrario hace dos semanas. Sus señorías advierten que no es una rectificación, pero lo cierto es que de lo trasladado la semana pasada viva voz a lo que finalmente se ha fijado sobre el papel hay una diferencia importante.

El informe jurídico lo impide

A pesar de que nadie admita un cambio de criterio o el por qué se ha cambiado de opinión, lo cierto es que los servicios jurídicos de Les Corts han elaborado un informe que pone negro sobre blanco quién podría cobrar el paro y quién no. Y desde luego, aquellos que abandonen el escaño de forma voluntaria no se encuentran entre ellos. 

"El artículo primero determina los sujetos a los que les será de aplicación, siendo estos quienes cesen en la condición de diputado o diputada por finalización del mandato o disolución de la cámara", expone. "La finalización de mandato se produce, según dispone el artículo 23.4 del Estatuto de Autonomía, cuatro años después de las elecciones o el día de la disolución de la cámara por el presidente de la Generalitat, por lo que no cabe considerar en ningún caso que la pérdida de la condición de diputado en las causas establecidas en los apartados 1, 2, 3 y 5 del artículo 10 del Reglamento, genera derecho alguno a la percepción a la indemnización por cese", dice el informe firmado por los letrados. 

Estos artículos del reglamento establece el cese de la condición de diputado por "decisión judicial firme que anule su elección o proclamación"; "fallecimiento"; "incapacidad o inhabilitación, declarada por decisión judicial firme"; y "renuncia del diputado, presentada por escrito en el registro general y dirigida a la Mesa de Les Corts". En definitiva, el informe jurídico determina que si se van, no cobran. 

A lo largo de la semana pasada, PP, Compromís, PSPV y Vox trataron de dar normalidad al acuerdo advirtiendo que se otorgaría una suerte de prestación por desempleo como la que cobra cualquier trabajador por cuenta ajena cuando se queda sin trabajo. Sin embargo, existían diferencias significativas respecto a esa realidad. Una de ellas era, precisamente, esta: que lo cobrarían si se marchaban voluntariamente, algo que no ocurre en las empresas privadas, donde si un trabajador renuncia al puesto, no cobra el paro. No obstante, y según el informe jurídico, no será así finalmente. 

Las cuantías suben

En el acuerdo de este martes, además, suben ligeramente las cuantías que percibirán por cada tres meses de desempeño del cargo. Si con el diseño inicial, la retribución mínima sería de 14.400 euros y la máxima de 57.600, el pacto definitivo fija otras cantidades: por 18 meses, un diputado podrá cobrar 15.369,18 euros. Mientras que los que estén más de 69 meses, cobrarían 61.476,72 euros.

La horquilla anterior fijaba que cada 3 meses, se les incrementara la cuantía a cobrar en 2.400 euros. Sin embargo, tras realizar los cálculos con las actualizaciones de retribuciones de diputados al ejercicio de 2024, la cuantía asciende a 2.561,53 euros. 

Noticias relacionadas

next
x