MADRID (EP). Las ventas de vehículos eléctricos en los países con las "economías más estables" y con mayores ingresos de Europa, como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, el Reino Unido, Irlanda e Islandia, representan, en conjunto, más del 66% del total de las que se realizan en el continente, según un informe de Jato Dynamics.
En ese sentido, en los mercados del norte de Europa, generalmente con rentas más altas, la penetración de los vehículos eléctricos representa el 15%, mientras que en los países del sur, con ingresos más bajos, el porcentaje se queda en el 3,8%.
En su análisis sobre la penetración del vehículo eléctrico en distintos mercados, la consultora apunta que en Noruega, por ejemplo, este tipo de coches se ha convertido en "los más populares", entre otras cuestiones, por los "fuertes incentivos gubernamentales", y también indica que en el país nórdico es más barato comprar un automóvil eléctrico que uno de combustión interna en otros lugares de Europa.
"La demanda también es fuerte en los mercados escandinavos vecinos, nuevamente debido al continuo apoyo del Gobierno y al mayor poder adquisitivo de los consumidores en relación con otros países europeos", añade el autor del informe, Felipe Muñoz.
Asimismo, la penetración de los coches eléctricos también se está acelerando en las "economías más estables de Europa", en referencia a Alemania, Austria, Suiza, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, el Reino Unido, Irlanda e Islandia.
"Combinados, (estos países) representan más de dos tercios del volumen total de ventas (de vehículos eléctricos) de Europa: en el tercer trimestre de 2022 la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en estos mercados alcanzó el 15%", subraya el análisis de la consultora.
Por el contrario, en los países del centro y del sur de Europa y en los estados bálticos, "donde el ingreso 'per cápita' es generalmente más bajo", la adopción de los coches eléctricos está progresando a un ritmo "mucho más lento" y en estos países "la participación de mercado de los vehículos eléctricos fue del 3,8% en el tercer trimestre de 2022".
El informe señala que los países pobres y en desarrollo representan en la actualidad "más de una quinta parte" de las ventas mundiales de vehículos y para evitar que estos mercados no se queden excluidos de la transición hacia el vehículo eléctrico se insta a que tanto los fabricantes como los gobiernos tomen medidas para eliminar las barreras de acceso a este tipo de coches.
En ese sentido, el análisis indica que mientras la cuota de mercado de los vehículos 100% eléctricos superó el 10% en China, Europa y Corea del Sur en el tercer trimestre de 2022, "ni siquiera alcanzó el 1% en regiones como América Latina y Rusia".
"Esta disparidad es consecuencia de la brecha de ingresos, que se refleja en la infraestructura, la competitividad de la industria y los menores niveles de conciencia del consumidor", valora el informe de Jato Dynamics.