Hoy es 23 de diciembre

la conselleria MODIFICA EL ACUERDO DE 2017 CON LA FUNDACIÓN

Los pacientes del IVO no tendrán que volver a su hospital para el seguimiento a los cinco años

19/11/2022 - 

VALÈNCIA. Los pacientes de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) que dependan de la sanidad pública valenciana podrán completar su seguimiento en el centro oncológico a los cinco años de acabar su tratamiento, en lugar de tener que continuarlo en el departamento de salud al que pertenezcan. Así será tras modificarse el acuerdo firmado con Sanidad en 2017, como recogía este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se hacía pública la prórroga del concierto, además de registrar diversos cambios respecto al contrato firmado hace un lustro.

Una cuestión que devuelve al IVO  a 'tiempos de paz' con la administración valenciana, tras el tira y afloja que supuso la firma del acuerdo de 2017 bajo el mandato de la consellera Carmen Montón. Fue entonces cuando se decidió limitar la supervisión del IVO a un máximo de cinco años desde la finalización del tratamiento activo del tumor. "Transcurridos estos cinco años, el seguimiento posterior que requiera el paciente se realizará en su departamento de origen salvo derivación expresa del departamento para un plazo determinado", recogía el anterior acuerdo.

Ahora, la situación se retrotrae al momento previo a la firma de dicho contrato, cuando los pacientes completaban la totalidad del proceso y el seguimiento en la institución ahora dirigida por Manuel Llombart. Fue en 2017 cuando la exconsellera de Sanidad decidió sacar a licitación la labor prestada por el centro bajo el modelo de acción concertada, lo que dio pie a que se pudieran presentar otras alternativas a suplir la labor que lleva a cabo el IVO desde hace décadas.

Si bien es cierto que esto no ocurrió por las especificidades del modelo, sí que conllevó recursos por partes de asociaciones como la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) o Ribera Salud, por no poder presentarse al concurso aunque no terminaron por prosperar. El IVO es una fundación nacida en 1975 y con vinculación a la administración valenciana, por lo que supone un centro de libre elección para el tratamiento de los pacientes y que está integrado en la red oncológica de la Comunitat Valenciana. 

Nueva prórroga y más presupuesto

Ahora, con Miguel Mínguez al mando, la Conselleria de Sanidad ha decidido ser complaciente con las peticiones de la fundación, que no solo contemplaban la cuestión de finalizar todo el proceso en el propio centro, sino también la revisión de las tasas y el aumento del presupuesto. Un acuerdo firmado por el conseller y el presidente del patronato de la fundación, Antonio Llombart, en el que también han acordado prorrogar un año más el concierto para la prestación del servicio. El acuerdo contempla alargar la vinculación hasta una década a renovar anualmente.

El IVO también pidió el pasado 26 se septiembre la revisión de las tarifas de las prestaciones de radioterapia, de hospital a domicilio y consejo genético, y respecto a los GRDs susceptibles de realizar con cirugía robótica. En esta línea, solicitó el aumento del presupuesto del Acuerdo de Acción Concertada, además de la supresión de la limitación temporal al seguimiento del paciente a la que se apuntaba. Todas estas cuestiones han recibido informes favorables por parte de la subdirección general de Recursos Humanos y la subdirección general de Planificación y Organización Asistencial.

Miguel Mínguez, conseller de Sanidad.

Dentro del acuerdo, se ha determinado incrementar la dotación anual de concierto hasta un importe estimado de 75,8 millones de euros, para dar cobertura a las actuales necesidades de demanda. Además, se han actualizado las tarifas de algunas prestaciones, de manera que en radioterapia se aplicarán las tarifas que se corresponden con las tasas recogidas en la Ley de tasas de la Generalitat vigente en cada momento, reducidas en un 15 %. Respecto a las prestaciones de hospital a domicilio y consejo genético, las partes han acordado que ante la inexistencia de procesos estándares definidos en la Ley de tasas, su importe se actualice conforme a dicha ley.

Noticias relacionadas

next
x