VALÈNCIA (EP). La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, se ha reunido con la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y sus comisiones de Vivienda y de Turismo para empezar a trabajar de forma conjunta con el objetivo de abordar la situación de los pisos turísticos, según un comunicado.
Entre las posibles soluciones se planteó la posibilidad de estudiar algunas modificaciones legislativas, como la Ley de Propiedad Horizontal, tal y como adelantó la ministra ayer por la mañana en el programa la 'Mirada Crítica' de Telecinco.
En concreto, la decisión de estudiar una posible modificación de la Ley de Propiedad Horizontal se basa en dos sentencias del Tribunal Supremo (1643/2023, de 27 de noviembre, y 1671/2023, de 29 de noviembre), que hablan de la necesidad de dar más poder de decisión a los vecinos y las vecinas de las propiedades de fincas.
En esta línea, la ministra explicó que "todas las administraciones están dando pasos importantes en la idea de regularizar este fenómeno" ha explicado la ministra.
"Lo que voy a hacer es ofrecer una norma con la idea de facilitar todos los instrumentos. Si es necesario abordar la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal, haremos una propuesta", detalló, además de añadir que "para poder llegar a esa consecución, necesitaremos después forjar los acuerdos parlamentarios, y tengo confianza en que en un asunto como este lo vamos a hacer".
Para Rodríguez, esto es algo "que preocupa a todos los alcaldes y que también trabajamos con la FEMP, convencidos de que estamos ante una actividad económica y eso implica también algunas afectaciones normativas".
"Los estándares de calidad también han de estar contemplados en este tipo de alojamientos y cuando se trata de alojamientos ilegales, normalmente esos estándares de calidad no se ajustan a las normativas en vigor. Por tanto, perseguir el fraude y esos alojamientos ilegales es uno de los objetivos a los que estamos comprometidos todas las administraciones públicas", resaltó durante su intervención.
En el encuentro también participó la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, cuyo departamento gestiona la Plataforma de Registro Único Estatal que aunará los alojamientos turísticos, alquileres de temporada y de habitaciones de corta duración.
En la última Conferencia Sectorial de Vivienda, celebrada en mayo, el Ministerio anunció que, junto al de Industria y Turismo, adelantarán el cumplimiento del reglamento europeo que recoge los datos de pisos turísticos, lo que permitirá crear una plataforma estatal con las CCAA para compartir los datos y las normativas sobre estos alojamientos con el fin de combatir el fraude.
"Se trata de dar seguridad, tranquilidad, y de poder trabajar conjuntamente estas normativas nuevas que estamos abordando", señaló la ministra Rodríguez.
En este sentido, para la decisión de crear una Plataforma de Registro Único Estatal se han tenido en cuenta diversas sentencias del TJUE, que se refieren a la "razón imperiosa para el interés general cuando se habla de vivienda".
"Entre otras cosas, esa Plataforma nos va a permitir perseguir algo en lo que todos coincidimos: hemos de abordar el fraude, el abuso de este tipo de situaciones que están lesionando el derecho a la vivienda con un uso residencial", expuso la ministra.
En la reunión con los representantes de la FEMP, celebrada en la sede oficial de la organización municipalista, en Madrid, junto a la ministra y la secretaria de Estado de Turismo, estuvieron presentes por parte de Vivienda el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, la subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Llanos Castellanos, y los directores generales de Vivienda y Suelo y de Planificación y Evaluación, Javier Martín y Ana Berenguer, respectivamente.
A su llegada, la ministra recibió a la presidenta de la FEMP, María José García-Pelayo; a la vicepresidenta primera de la FEMP, Inés Rey García, y al secretario general, Luis Martínez-Sicluna Sepúlveda, además de los portavoces de los distintos grupos.