Hoy es 18 de enero

trabajadores apuntan a que la concesión se mantendrá mediante contrato de emergencia

Los laboratorios de Manises y Dénia, sin noticias sobre su futuro a pocas semanas de las reversiones

18/01/2024 - 

VALÈNCIA. Las áreas de salud de Dénia y Manises se pueden dejar sus laboratorios por el camino durante su proceso de reversión. Los trabajadores de los departamentos afectados aseguran desconocer cuál será su futuro próximo y apuntan a que la Conselleria de Sanidad podría estar negociando un contrato de emergencia con las empresas concesionarias por un plazo de un año. 

La situación en ambos casos es la misma: el área de salud fue adjudicada para su gestión a una empresa, pero el laboratorio fue subrogado por la concesionaria a otra compañía. Con la reversión de Dénia y Manises se finaliza el contrato con Ribera Salud y Sanitas, respectivamente. No obstante, los contratos que se tienen con Analiza y Synlab, las empresas que se quedaron con la gestión de los laboratorios, forman parte de un proceso distinto. Cabe recordar que la reversión de Dénia está prevista para el próximo 1 de febrero, mientras que la de Manises se llevará a cabo el próximo 7 de mayo

La delegada sindical de CCOO de Manises asegura que "mediante fuentes extraoficiales" han podido saber que la Conselleria de Sanidad está negociando un contrato de emergencia con la empresa concesionaria de Dénia por un plazo de un año. Con ello se lograría, en la práctica, la prórroga del contrato ya vigente, por lo que el personal quedaría en las mismas condiciones y no formaría parte de la plantilla de la Conselleria de Sanidad como personal laboral a extinguir. Una decisión que también podría producirse en el caso de Manises.

Los trabajadores miran con recelo esta fórmula, que ya fue aplicada por el Botànic en Torrevieja, donde el laboratorio formado por 30 profesionales siguió en manos de la concesionaria, Torrevieja Diagnósticos, una filial de Ribera Salud. En este último caso, la delegada sindical incide: "Sigue siendo privado dos años y cuatro meses después en un hospital de un departamento gestionado por la administración pública". 

El laboratorio de Manises, el único de todo el departamento

El laboratorio del Hospital de Manises, formado por unas 40 profesionales, es el único de este departamento de salud. Por ello, el encargado de cubrir la demanda total de más de 214.000 valencianos de 14 localidades de l'Horta Nord. En concreto, el volumen de análisis asciende a alrededor de las 2.000 muestras diarias.

Cabe recordar que en el caso de este laboratorio, las trabajadoras llevan casi ocho años con los salarios congelados, desde 2016, una problemática que se prolongaría si se mantiene la concesión: "El convenio está totalmente paralizado, por lo que si no nos revierten vamos a seguir en la misma situación", denuncia la delegada sindical de CCOO.

"Al laboratorio de Manises no quiere venir nadie a trabajar. La gente que viene es porque se acaba de sacar el título, pero nadie con experiencia quiere venir", asegura esta profesional. "Cuando hay que suplir una baja o unas vacaciones, viene gente totalmente inexperta", añade. La concesionaria aseguró el pasado año a los profesionales que no podía subir los salarios si el Hospital de Manises no aumentaba el precio per cápita en la concesión. La empresa, además, alegó "problemas de rentabilidad" en la justificación de esta situación, según explicaron representantes de CCOO. 

En dicho momento, la delegada de esta formación sindical aseguró que la diferencia de salario base entre los técnicos de laboratorio de Synlab en Barcelona y del Hospital de Manises se situaba en torno a los 400 euros mensuales. Por ello, desde CCOO consideraban que la reversión de este laboratorio podía ser positiva para el futuro laboral de los profesionales, puesto que las condiciones laborales y salariales llevaban siete años siendo las mismas a pesar de la subida del IPC que se ha producido durante este período. 

Noticias relacionadas

next
x