ALICANTE. La Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo ha participado en el proceso de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana con una propuesta que ha quedado incorporada en las próximas cuentas autonómicas para que se destine 150.000 euros a la apertura de todas las fosas comunes con víctimas del franquismo ubicadas en el Cementerio Municipal de Alicante, como había informado Alicante Plaza.
Portavoces del colectivo han defendido que se trata de "un proyecto que responde a la demanda de más de un centenar de familiares que todavía desconocen el paradero de sus seres queridos. La partida para la búsqueda y recuperación de los restos óseos de las víctimas del franquismo asciende a 150.000€, y se trata de una inversión que será incluida en el presupuesto del ejercicio 2022 de la Generalitat", añade el comunicado, con la intención de continuar con la primera experiencia ya desarrollada el pasado mes de febrero.
La asociación incide en que "en el Cementerio Municipal de Alicante, y según los archivos cementeriales del mismo, se hayan los restos óseos de 401 personas asesinadas durante el franquismo y ubicados entre los cuadros 12 y 19, la parte civil según la nomenclatura cementerial". "En este lugar además de víctimas de la dictadura franquista se encuentran inhumadas personas sin recursos económicos o no católicas", apunta el comunicado.
"Es por esta razón por la que la recuperación de los restos óseos se puede ver afectada y alargada en el tiempo. Aunque el propósito de la Asociación con esta propuesta es la de la apertura de todas las fosas, esto dependerá del estado de las mismas y de la veracidad de la documentación cementerial, entre otras circunstancias", explica la entidad.
"La colaboración del Ayuntamiento a través del archivo cementerial, siempre anterior al inicio de los trabajos de excavación en la zona, es primordial para la resolución del paradero de las víctimas. Desde la Asociación de Familiares de los Represaliados por el Franquismo Cementerio de Alicante se agradece a la ciudadanía su implicación en la causa y el apoyo recibido para que la propuesta haya sido elegida, junto a otras, entre los 96 proyectos presentados", concluye el comunicado.