VALÈNCIA. Más positivos que otros años por el avance de las obras del Corredor Mediterráneo, los empresarios empiezan a ver "la luz al final del túnel" en cuanto a la culminación de esta infraestructura, que conectará Algeciras con la frontera francesa desde el litoral mediterráneo. "Estamos satisfechos con el avance, aunque no es a la velocidad que nos gustaría, pero se avanza y ya vemos la luz al final del túnel", ha asegurado el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda.
El movimiento #QuieroCorredor, iniciativa impulsada por AVE, celebra este jueves el 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Segundo Chequeo Semestral de 2023 en Madrid. Un acto que ha reunido a más de 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil de todo el país bajo el lema "Nos jugamos el futuro" para perseguir su primer objetivo fundamental: "Poner en escena la importancia y la necesidad de la infraestructura".
En un tono menos reivindicativo que otros años, Boluda ha admitido que el Gobierno está acelerando las obras, por lo que espera que entre 2025-2026 esté la mayor parte de la infraestructura desarrollada.
Más duro ha sido, en cambio, el presidente de Mercadona, Juan Roig, para quien el Gobierno debería ir "más rápido". "Nunca estoy satisfecho porque esto va más lento que el caballo del malo", ha considerado.
Durante el acto, además de presentar los avances (o retrasos) en la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo con su Segundo Chequeo Semestral de 2023, se identificarán las actuaciones y compromisos del gobierno para que el Corredor esté terminado en la fecha acordada.
Para ello, además de las intervenciones del presidente de AVE y Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda; el presidente de Iryo y Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el exministro y CEO de Acento, José Blanco; el presidente de Renfe, Raül Blanco; el consejero y consultor empresarial, Pierre Giacometti; el CFO de PowerCo, Javier Rivera; la psiquiatra Marian Rojas y la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, se contará con el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas.
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado este jueves el "retraso injustificable" en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y ha asegurado que "ya no es tolerable más que acelerar" y "recuperar" porque "cualquier otra cosa ya no solamente será un ninguneo sino que será un insulto" a la Comunitat Valenciana.
Mazón ha afirmado que esta autonomía "no se va a resignar" y ha destacado que reclama una infraestructura "clave" para su competitividad y cohesión social. "Venimos a ratificar una encomienda que tenemos del pueblo valenciano. Venimos a ratificar una exigencia, una reivindicación y un merecimiento que tenemos como españoles de primera división", ha expuesto. "Hay una parte de España que no se conforma; hay una parte de España que no se va a quedar atrás; hay una parte de España, la Comunitat Valenciana" con "cinco 5 millones de españoles, que es competitiva y que quiere ser más competitiva", ha agregado.
El también presidente del PPCV ha señalado que esta autonomía "puede ser más competitiva para el Producto Interior Bruto español", pero ha precisado que "merece su salida de mercancías, sus líneas con el futuro" y, desde "hace ya demasiado tiempo, salir de esta incomprensible tardanza, de este incomprensible retraso y de una acumulación de nuevos ninguneos".