ALICANTE. Los dos aspirantes a secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Toni Francés y Alejandro Soler, ya han presentado la documentación pertinente para ser oficialmente candidatos. Ahora tienen varios días para presentar los avales: unos 700-800, teniendo en cuenta de que cada aspirante debe reunir entre un 12 y un 15% de apoyos del censo, que rondará los 6.000 militantes que tiene la formación socialista en la provincia de Alicante. Una vez formalicen los avales y comité provincial les dé validez, serán proclamados oficialmente candidatos.
Mientras, Alejandro Soler ha propuesto a Francés este martes celebrar un debate abierto entre los dos aspirantes para que la militancia pueda escuchar y contrastar las propuestas de ambos candidatos. Fuentes del entorno de Francés han asegurado no hay ningún problema en hacer un debate, pues es obligatorio y viene recogido en el reglamento de las primarias.
El primero en llegar a la sede socialista de Alicante ha sido Toni Francés. Allí ha coincidido, minutos después, con Alejandro Soler, al que ha saludado cordialmente. Francés ha defendido “un proyecto fuerte para la provincia de Alicante que se construya desde la suma de las aportaciones y el trabajo de los militantes”. Ha calificado estas primarias como “un proceso cargado de ilusión y ganas por parte de la militancia, que está con voluntad de participar de un proyecto común. Es algo que estamos comprobando en las reuniones y encuentros mantenidas a lo largo de la provincia”.
“Soy una persona que trabaja en equipos, que defiende siempre el diálogo, no creo en proyectos meramente personales”, ha declarado a los medios tras el registro de su precandidatura, apuntando que “de hecho, los éxitos que hemos tenido en Alcoy han sido en parte por la capacidad de crear buenos equipos de trabajo, de dar voz a los ciudadanos, y en el caso del partido, dar voz a los militantes. Ese es el aval que puedo poner encima de la mesa”, característica que ya recalcó en su presentación en el acto celebrado en la Universidad de Alicante. Por ello, ha insistido que “esta es una característica de mi forma de ser y de entender la política, de ejercer la responsabilidad y es lo que quiero hacer como secretario general de los socialistas de la provincia Alicante”.
Minutos más tarde, Soler ha comparecido acompañado de concejales que respaldan su candidatura. Ha marcado como uno de sus objetivos “consolidar los gobiernos municipales que tenemos” aumentando el número de municipios con alcaldías socialista “y alcanzar el gobierno en la diputación Provincial de Alicante”.
Para ello el objetivo fundamental del candidato Alejandro Soler es tener “un proyecto en el que el partido esté mucho más presente en cada rincón de la provincia de Alicante, en contacto permanente con los compañeros y compañeras que están trabajando en los municipios y en contacto permanente también con los militantes de cada agrupación”. Así, ha detallado que en su proyecto se recogen diversas propuestas programáticas que pretende llevar a cabo si resulta elegido Secretario General Provincial. Propuestas, ha explicado, como la confección ejecutiva una dirección del partido reducida con gente que se dedique con gente que se dedique a trabajar por ella teniendo verdadera ilusión, ganas y conocimientos para desempeñar las tareas que tengan asignada”. Una dirección que se reunirá “como mínimo una vez cada mes” y al mismo tiempo se va a reunir con los secretarios comarcales con ese intervalo de tiempo ya que, a juicio de Soler, “las comarcas también van a ser un eje fundamental del proyecto que vamos a llevar a cabo la ejecutiva Provincial”
Otro de los ejes fundamentales de la acción del Partido Socialista “va a ser la labor de nuestros diputados y diputadas en la diputación Provincial de Alicante, en las Cortes Valencianas, en el Congreso de los Diputados y en el Senado”, que, según Soler, van a tener ·una agenda de constante presencia permanente en toda la provincia” para escuchar a la gente y a nuestros compañeros y compañeras. El también diputado nacional ha recordado que “este proyecto parte de la absoluta lealtad y el compromiso con Pedro Sánchez y con Ximo Puig” apoyando “la gran labor que están realizando desde ambos Gobiernos”.
Por otro lado ha querido destacar que la dirección política socialista en la provincia trasladará a los gobiernos de la Generalitat y al de España “las necesidades, de manera constante, que tienen los municipios de la provincia de Alicante” añadiendo que “vamos a poner en marcha también un Consejo de Ciudades para que la experiencia y el trabajo de los compañeros, allá donde se gobierna y a donde estamos en la oposición, puede ser compartido para intentar mejorar el día a día de nuestra labor”.
“La puesta en marcha una nueva sede, un servicio de asesoramiento jurídico, un servicio de comunicación y de formación para los compañeros y compañeras de la provincia de Alicante y el compromiso de estar presente cada año en los 141 municipios de la provincia de Alicante” serían otros de los compromisos adquiridos por el candidato, Alejandro Soler. En definitiva “la idea es desplegar un amplio abanico de actividades, de labor de trabajo, de presencia en el territorio para que el Partido Socialista en la provincia Alicante sea más fuerte” afirma Soler, indicando que “tenemos muchos municipios donde estamos gobernando y vamos respaldarlos de manera permanente” añadiendo que “tenemos otros muchos donde queremos alcanzar el gobierno como Benidorm, Torrevieja, Orihuela, Alicante, o la Diputación de Alicante”.