VALÈNCIA (EFE). Las academias y centros de idiomas valencianos han reclamado acciones de la administración para frenar el intrusismo laboral surgido a raíz de la proliferación de cursos por internet impartidos por personas o entidades sin titulación, permisos ni homologación.
La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de la Comunidad Valenciana (Aceicova) se expresó en estos términos en el sexto Congreso anual de la entidad celebrado este sábado en València, según informa este domingo.
La asociación, que aglutina a más de 55 centros y academias de Castellón, Valencia y Alicante, reclamó que la administración aporte medidas para evitar la proliferación de clases de idiomas particulares y en grupo a través de plataformas digitales, impartidas por personas “sin titulación, sin ninguna garantía y fuera de la ley”.
“Se trata muchas veces de profesorado que prefiere realizar clases particulares a través de Zoom que ser contratado por nuestros centros, ya que les resulta más cómodo y pueden cobrar lo que quieran”, aseguró el presidente de Aceicova, Daniel Boulton. Así, “la calidad en la enseñanza se resiente y fomenta que la economía sumergida vaya cada vez a más”.
Aceicova representa a la mayoría de centros de enseñanza de idiomas de las tres provincias desde 1983 y ha formalizado acuerdos con todo tipo de entidades públicas y privadas, como Caixa Popular, ayuntamientos y editoriales de enseñanza, entre otros.