ELCHE. La Escuela Oficial de Idiomas de Elche ha puesto en funcionamiento una mediateca para practicar y aprender lenguas de manera autónoma. La consellera Raquel Tamarit ha visitado junto a la concejala de Educación, María José Martínez, y la edil de Movilidad, Esther Díez, este nuevo servicio que la red de EOI valencianas ofrece a toda la ciudadanía, donde se puede encontrar toda clase de recursos en formato de fichas de autoaprendizaje y material audiovisual.
La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha invertido cerca de 1 millón de euros en la construcción y dotación de las primeras seis mediatecas de las EOI, un servicio que, además de en la EOI de Elche, también se ofrece ya en las EOI de Gandia y Castelló de la Plana, y que próximamente se abrirá en las EOI de Alicante, València-Saïdia y Xàtiva, donde ya están previstas las obras.
En la visita también ha estado presente el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el director territorial de Educación, David Vento, quienes han conocido de la mano del equipo directivo de la EOI de Elche, encabezado por Maita Cortés, los recursos que ofrece la nueva mediateca no solo al alumnado de la escuela, sino también a todas aquellas personas interesadas en mejorar su nivel de idiomas.
“Nos hace mucha ilusión ver la aceptación que están teniendo las mediatecas que ya tenemos en funcionamiento, como esta de Elche”, ha destacado la consellera Raquel Tamarit, y ha añadido: “Con las mediatecas ponemos al alcance de cualquier persona una serie de herramientas para la adquisición o el refuerzo de lenguas, a través de la formación continua y a lo largo de la vida en un horario flexible y un formato diferente de la asistencia a cursos”.
La consellera ha insistido en que las mediatecas “no solo son espacios diseñados para facilitar el aprendizaje lingüístico de manera autónoma y flexible, sino que también son un puente hacia la convivencia común entre culturas, ya que, gracias a los intercambios lingüísticos, los talleres prácticos y las charlas culturales que acogen estamos favoreciendo la relación intercultural y la estima por las lenguas”.
Además de destacar el enriquecimiento educativo en la formación en idiomas que proporcionan las mediatecas, la consellera Raquel Tamarit ha avanzado que “el próximo curso 2023-2024 la red de EOI valencianas contará con 4 nuevas secciones. Una de estas, y muy importante, será la de Santa Pola, que estará en el IES Cap de l’Aljub y que ofrecerá inglés, francés y valenciano. Esta nueva sección dependerá de la EOI de Elche”.
Las otras tres secciones nuevas para el curso que viene serán la de Riba-roja de Túria y la de Chelva, que dependerán de la EOI de Llíria y que ofrecerán valenciano e inglés, y una nueva sección en Enguera que dependerá de la EOI de Xàtiva y que ofrecerá valenciano e inglés para la comarca de La Canal de Navarrés.
La sección de Riba-roja de Túria tendrá su sede en el IES El Quint. El IES de Enguera alojará la sección de idiomas en este municipio y la nueva sección de Chelva se ubicará en el IES Alto Turia.
En la visita, la consellera Tamarit ha explicitado que “somos la comunidad autónoma con más gente matriculada en escuelas oficiales de idiomas, más del doble que Euskadi y muy por encima de autonomías que nos superan en población, ya que contamos con 15.000 alumnos más que Cataluña y Madrid y 18.000 más que Andalucía”.
Raquel Tamarit ha asegurado que “la mejora del nivel de conocimiento de las lenguas por parte de los valencianos y las valencianas, apostando por una red pública de calidad al alcance de todo el mundo, ha sido una prioridad de nuestra consellería desde hace 8 años, y prueba de eso es que hemos pasado de 17 EOI a 26, con 29 secciones en otras poblaciones. Pero no solo eso, antes se ofrecían 7 idiomas de aprendizaje y ahora ofrecemos 17 en toda la red. A todo eso hay que sumar que hemos sido la primera autonomía que ha puesto en marcha una EOI virtual pública”.