VALÈNCIA. Los centros de idiomas valencianos reclamaron este fin de semana “medidas concretas por parte de las administraciones públicas” para combatir la economía sumergida en el sector que, calculan, podrían hacer aflorar más de 320 millones de euros anuales en cotizaciones.
En estos términos se expresó la presidenta de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de la Comunidad Valenciana (ACEICOVA), Verónica Lleó, durante la celebración del VII Congreso anual de la entidad, celebrado en Valencia y que reunió a directivos, profesorado y expertos relacionados con la enseñanza de idiomas.
“La economía sumergida representa casi el 20% de toda la actividad de nuestro sector en España y se da sobre todo a través de profesorado no cualificado que imparte clases de idiomas sin ningún tipo de regulación, de manera presencial y sobre todo online y que no solamente supone una pérdida millonaria en impuestos –cotizaciones por contrataciones– sino que también perjudica gravemente la calidad de la enseñanza”, subrayó Lleó.
Los datos obtenidos son el resultado de tres años de análisis y estudio del sector por parte de la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (FEDEI), a la que pertenece Aceicova, y que se han hecho públicos este mes a través de la edición del primer número del llamado Libro Blanco. La publicación, realizada en colaboración de todas las asociaciones nacionales, se presentó en Valencia en el marco del Congreso de este fin de semana.
Entre las ponencias y mesas redondas del Congreso se extrajeron algunas conclusiones para poder hacer frente al gran reto de la economía sumergida y que se trasladarán a las distintas administraciones públicas: propuesta de incentivos al IRPF del alumnado, mayor laxitud en la ley de extranjería para la contratación de profesorado o cierre de plataformas online “pirata” que operan desde países con nula regulación fiscal, entre otros.
El Congreso, celebrado en el Palau Alameda de Valencia, reunió a más de 100 asistentes entre personal directivo de centros, profesorado, expertos y alumnado relacionado con la enseñanza de idiomas, en una jornada en la que tambiñen se presentan las novedades editoriales, innovaciones o de provisión para las academias.
Aceicova, que este año celebra su 40 aniversario, es la asociación que aglutina a los centros de idiomas de Castellón, Valencia y Alicante. Cuenta con casi 60 socios y ha firmado acuerdos y convenios con entidades públicas y privadas para el fomento de la enseñanza de idiomas cumpliendo la normativa, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad y con condiciones económicas justas.