ALICANTE. (EFECOM).- La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se reunió este jueves para escuchar las candidaturas a director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea de Propiedad Intelectual (Euipo), con sede en Alicante, entre los que se encuentra un español.
Los tres aspirantes designados por el consejo de administración de la Euipo a este puesto se presentaron ante la comisión para defender sus candidaturas en una breve presentación.
El español Diego Íñiguez Hernández, finalista, es funcionario público de profesión y cuenta con una amplia experiencia en el sector internacional tras doce años en Alemania en la Oficina Europea de Patentes (Múnich); como consejero de Información en la embajada en Alemania (Berlín); y como consejero de Educación en las embajadas en Alemania y los países nórdicos.
También fue director del Gabinete de la ministra de Defensa entre 2020 y 2021, director adjunto del Gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno entre 2004 y 2007 y vocal asesor en la Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y en la Subsecretaría de Justicia.
El candidato español subrayó que “la UE debe ser eficaz en un panorama de competencias crecientes y hacen falta agencias eficaces como Euipo” y señaló “la estrategia 2030 que debe aprobarse este año” como su prioridad en el puesto.
Junto a él, se presentaron el belga Bert De Colvenaer y la polaca Eyta Demby-Siwek.
Se trata de un puesto de nueva creación que operará a la par del director ejecutivo adjunto, el italiano Andrea di Carlo, que asumió el cargo en noviembre de 2023 y bajo las órdenes del director ejecutivo de la Euipo, el portugués Joao Negrao.
Los candidatos trasladaron públicamente los motivos por los que aspiran al puesto ante el comité, para después ser elevados al Consejo de la Unión Europea, que refrendará a los candidatos y, en caso de que haya más de un finalista, elegir al mejor.E