Se trata de 48.722 empresas con un impacto de 21.819 millones de euros, según Cámara Valencia

Los 68 municipios afectados por la Dana generan el 32% del PIB de Valencia, con 265.000 empleos

7/11/2024 - 

VALÈNCIA. Nueve días después de la descomunal Dana que asoló parte de la provincia de Valencia se van conociendo más detalles de su devastación. Son ya más de 200 las personas fallecidas y cerca de un centenar las que siguen desaparecidas. Un verdadero drama al que se suma el de millones de pérdidas materiales para una gran parte del tejido empresarial valenciano. Y es que los 68 municipios afectados, en mayor o menor medida, por las inundaciones suman 48.722 empresas, el 27,5% del total en la provincia valenciana, y generan el 32% de su PIB con 265.000 empleos

Un duro golpe para muchos negocios que necesitan de ayudas económicas inmediatas para poder volver a levantarse y retomar su actividad. Sin ese balón de oxígeno, especialmente necesario en las localidades más castigadas por la riada, algunos comercios no podrán volver a levantar la persiana, con todo lo que eso conlleva para el futuro de muchas familias y, además, para la economía valenciana, ahora mismo muy tocada. 

En este sentido, y de acuerdo con los cálculos de Cámara Valencia, que este miércoles ha publicado el informe 'Datos económicos de las empresas industriales, construcción y servicios de los 68 municipios más afectados por la Dana', el aporte al PIB de estas poblaciones azotadas por el temporal llega a 21.819 millones de euros, un tercio del total provincial. El documento, no obstante, deja fuera por falta de datos disponibles a las tres pedanías de la ciudad de València que han resultado dañadas.

Así pues, las casi 70 localidades contempladas por el estudio de Cámara Valencia albergan a 48.722 empresas de las que más de tres cuartas partes, un 78,8%, pertenecen al sector servicios. En concreto, son 38.431 mercantiles de entre las que destacan aquellas vinculadas al comercio, los transportes y la hostelería, que representan un 37,8% del total. Otras 6.398, por su parte, se agruparían en torno a las actividades profesionales y técnicas, mientras que 5.076 están centradas en los servicios personales y 2.540 en las actividades inmobiliarias.

Tras las compañías del sector servicios, habría otras 5.998 dedicadas al ámbito de la construcción, una cifra que representa el 12,3% del total, a la vez que en el sector secundario, que gira en torno a la industria, se encontrarían 4.199 con un peso del 8,4% sobre el total.

Más allá de la aportación a la economía valenciana de todas las localidades incluidas, el documento ofrece también el detalle de la que es considerada 'zona cero' de la Dana, y que engloba a una treintena de poblaciones como Alfafar, Catarroja, Massanassa, Paiporta, Picanya, Sedaví, Utiel o Chiva, donde los daños han resultado catastróficos. Solo estas localidades ya aglutinarían el 20% del PIB de la provincia de Valencia, unos 13.307 millones de euros.

Cifras de empleo

En su conjunto, las más de 47.000 compañías repartidas en 68 localidades son también, al margen de su aportación al PIB, un importante motor laboral, ya que dan empleo a más de 264.800 personas. Esta cifra representa uno de cada cuatro puestos de trabajo por cuenta ajena de la provincia de Valencia, y la 'zona cero' de la Dana ya concentraría a casi 220.000 empleados, más del 20% del total provincial.  

De esta forma, todos los municipios incluidos por Cámara Valencia en su informe significarían casi el 25% de los salarios retribuidos en la provincia de Valencia y cerca de un tercio de su producción empresarial, así como un 25,4% de las cotizaciones que están a cargo de los empleadores y un 24,7% de las remuneraciones de los asalariados.

Al ser el sector predominante por número de mercantiles, los negocios del ámbito de los servicios, y más concretamente aquellos que pertenecen al comercio, hostelería y logística, son los que tienen un mayor peso sobre las magnitudes salariales respecto al total de la zona afectada. En concreto, solo aquellas empresas que se enmarcan dentro de este último subgrupo de actividades ya representan casi el 30% de los salarios de las 68 poblaciones dañadas por la Dana.

La industria en su conjunto, por su parte, concentra al 19% de los sueldos y salarios que perciben quienes trabajan en estos municipios, mientras que la construcción agruparía al 7,4%, una cantidad que se ubica muy por debajo de los otros dos grandes sectores de actividad. 

Efecto "devastador" en los polígonos

Por su parte, este mismo miércoles la Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana, Fepeval, ha alertado del "impacto devastador" que la Dana ha dejado en los núcleos industriales de la zona sur de Valencia, donde precisamente existe una alta concentración de las empresas de los municipios afectados por la riada. 

En este sentido, el presidente ejecutivo de Fepeval, Diego Romá, la consellera de Industria, Nuria Montes, y el director general de Industria, Manuel Rosalén, han realizado una visita a áreas industriales muy afectadas en las localidades de Picanya, Paiporta, Catarroja y Beniparrell para evaluar los daños.

Noticias relacionadas