VALÈNCIA. La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha reconocido en declaraciones a À Punt que desconocía la existencia de la notificación ES-Alert, que permite mandar un aviso a los móviles de la ciudadanía por una situación de emergencia como la acaecida el pasado martes. Según ha explicado la responsable autonómica, que además es la que cuenta con la titularidad de las competencias de Emergencias, un técnico la advirtió de la existencia de este mecanismo alrededor de las 20.00h del pasado martes, cuando las inundaciones ya alcanzaban varias localidades de la provincia.
Según ha detallado Pradas, a esta hora recibió una llamada del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que estaba "enterándose de la situación". En dicha conversación, Morán le trasladó a la consellera que no podía asegurar que la Presa de Forata no se pudiera romper. "Ahí es cuando un técnico nos informa que existe un mecanismo que se denomina ES-Alert", ha añadido Pradas.
En esta línea, fuentes de Presidencia han señalado en las últimas horas que este sistema de alerta al móvil no figuraba en ningún protocolo de emergencias, puesto que está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil. Unas explicaciones dirigidas probablemente a apuntalar el desconocimiento de la consellera respecto a esta herramienta.
Cabe recordar que, en octubre de 2022, durante el Gobierno del Botànic, se realizaron las pruebas técnicas de este sistema de alertas masivas ante emergencias y catástrofes. En este sentido, los primeros envíos se produjeron en la localidad de l'Eliana, donde se ubica el Centro de Coordinación de Emergencias 112 CV.
La Consellera se ha referido en declaraciones al citado medio que a partir de las 17.00h se reunió el Cecopi, organismo en el que se encuentran representados el Gobierno autonómico, el Ejecutivo nacional y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). "Presencialmente no estaba ni la delegada del Gobierno ni la CHJ, lo cual, evidentemente lastra la intercomunicación y el poder tomar decisiones", ha asegurado Pradas.
En este sentido, señala que no se le comunicó "nada de la Rambla del Poyo hasta pasadas las 19.00h, cuando se habla directamente del Embalse de Forata", en dicho momento en peligro de desbordamiento o incluso de rotura. Una situación que derivó en la mencionada llamada del ministerio y el posterior envío de la alerta a la población.
"No se puede entender que durante el CECOPI únicamente nos enviaran e-mails; es más, el e-mail que nos envían advirtiendo de que el río Magro y el barranco del Poyo van a desbordarse lo recibimos cuando ya se está desbordando ese barranco", ha denunciado la consellera, que ha apostillado: "Es algo inentendible teniendo allí a la CHJ, que es quien tiene esa información".