MADRID. Banco Santander (SAN) es una compañía financiera multinacional, con domicilio social en Santander, Cantabria. Es una de las mayores y más importantes entidades bancarias del mundo, cuyos principales mercados son España, Reino Unido, Estados Unidos, México y Brasil, entre otros países.
Es la primera entidad financiera española por activos gestionados en el mundo, así como la segunda por activos gestionados en España solamente superada por CaixaBank.
Al abrir el primer gráfico de largo plazo, podemos ver que alcanzó sus máximos de los últimos tres años en los 3,85 euros en marzo de 2023. Se trata de un nivel coincidente con los precios reflejados en febrero de 2020 antes de la situación de pandemia, que afectó significativamente a los activos cotizados en los mercados financieros.
Desde ahí, la acción comenzó una corrección de más de un 20% de intensidad, que le llevó a detenerse en los 3 euros. El mismo que se ha convertido en el soporte relevante de largo plazo.
Desde dicho nivel de soporte, que ha sido testeado sin perforación en mayo y junio de este año, SAN ha realizado un impulso sin continuidad, ya que se ha visto frenado de manera reiterada en los 3,65 euros y convertido en la primera resistencia a superar. En caso de hacerlo con claridad y contundencia, la segunda resistencia -y de mayor relevancia en el largo plazo- se situaría en los máximos relativos de los últimos tres años, es decir, en los 3,85 euros.
Mirando el segundo gráfico de medio y corto plazo, comprobamos que está efectuando un movimiento lateral de rango amplio desde julio de 2023, con una resistencia en los 3,65 euros (coincidente con la primera resistencia de largo plazo en el activo), así como un soporte de medio y corto plazo en los 3,35 euros.
Actualmente, y tras un rebote en octubre pasado desde la zona de soporte, se encuentra testeando la resistencia mencionada anteriormente. Todo ello además de cotizar por encima de la media móvil de las 30 sesiones.
En el supuesto de que el movimiento impulsivo de corto plazo tuviese continuidad, es necesario que haya una superación clara en tiempo e intensidad de la resistencia clave de los 3,65 euros. Algo que no ha conseguido superar de manera efectiva en varias ocasiones anteriormente a este 2023.
Opinión emitida por Raúl Calle, analista de iBroker Global Markets SV SA entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 14 de noviembre de 2023 a las 9:20
No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación.
iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detallada en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es
Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron la plataforma gráfica www.ibroker.es y la web de la empresa
Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.