X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

según el ministerio, el año pasado se solicitaron 7.129 visados, un 8% menos

Los visados de obra nueva caen en Alicante en 2019 por primera vez desde hace un lustro

29/02/2020 - 

ALICANTE. El inicio de obra nueva también se frenó en 2019 en la provincia de Alicante, en consonancia con la ralentización del mercado de compraventa que emitía señales de estabilización desde el último trimestre del año anterior. Así queda reflejado en la estadística del Ministerio de Transportes (antes de Fomento) sobre obras en edificación, que recoge las solicitudes de visado presentadas por los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. 

Según esta estadística, consultada por Alicante Plaza, el año pasado se solicitaron 7.129 visados de obra en la provincia de Alicante, un 8% menos que el año anterior, cuando las solicitudes se elevaron a 7.759. Del total, 5.696 visados corresponden a obras nuevas, y el resto (1.433) se solicitaron para llevar a cabo ampliaciones o reformas de viviendas existentes. Si el análisis se ciñe solo a la obra nueva, se aprecia un descenso algo superior, ya que las reformas se mantuvieron más o menos estables: un 10% menos que hace un año, cuando se solicitaron algo más de 6.300 visados.

De las 5.700 unidades nuevas iniciadas durante el pasado ejercicio, unas 1.450 fueron viviendas unifamiliares, mientras que 4.249 son viviendas en bloques de pisos. En cuanto al tamaño, la media de las viviendas en edificios superó los 100 metros cuadrados por segundo año consecutivo, con 103. La superficie media de las viviendas unifamiliares fue casi del doble, con 192 metros, según la estadística.

Más hipotecas

Pese a la ralentización en el inicio de promociones que apunta la estadística del Ministerio, 2019 terminó también con una variación inversamente proporcional en la firma de hipotecas, según los datos oficiales difundidos este viernes por el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca), que destacó el inmobiliario como un motor económico de la provincia.

Así, el pasado ejercicio se constituyeron en la provincia 16.428 hipotecas sobre viviendas, 1.306 hipotecas más que un año antes. La variación anual, así, es un incremento del 8,6%, por encima del dato nacional que se queda con un 2,7% más de hipotecas que en 2018. Con estos datos, la provincia de Alicante recoge el 4,6% de todas las hipotecas sobre viviendas constituidas durante el 2019 en España.

Noticias relacionadas

next
x