TORREVIEJA. Los Verdes de Torrevieja han presentado un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) al considerar irregular, desde el punto de vista del cumplimiento de la ley de Contratos Públicos, la adjudicación del multimillonario concurso de recogida de basuras y limpieza viaria a Acciona por 365 millones de euros y un periodo de 15 años.
Los motivos del recursos, según expone el grupo municipal, son las presuntas irregularidades en la valoración de los sobres B referentes a las ofertas técnicas por la Mesa de Contratación y las presuntas negligencias e irregularidades en la valoración de los sobres C referentes a las proposiciones económicas y estudios detallados
"Este expediente adolece de documentación necesaria para cumplir con los procedimientos según la ley de contratación, como son los informes preceptivos en materia de contratación de la Asesoría Jurídica, además de que la empresa adjudicada. No ha aportado el estudio económico" señala el portavoz de la formación. "Es cuanto menos curioso descubrir que la adjudicación propuesta por la junta de gobierno no es conforme al pliego de condiciones, que como todos recordamos, contrataron su redacción a una empresa externa “a dedo” por 9.000 euros para que se lo hicieran como ellos querían" añade.
Después de comparar las demás plicas, argumenta, han observado que la bajada de precio que se demandaba no es fruto de supresión de los beneficios empresariales, que se mantienen en el 6%, sino de suprimir personal.
Tampoco dejan claro a este respecto, según explica, si cumplen con el convenio colectivo y las subidas salariales para el 2022, siendo las utilizadas para el cálculo las del 2019, por lo que no explican como ni cuanto van a pagar a los trabajadores ni cuantos van a ser.
Otra de las cuestiones que añaden es que según esgrime la formación no contemplan los precios de los vehículos, qué vehículos son, cuál es su plan de amortización ni tampoco cuál es la inversión inicial para estos, "y lo que es peor, rebaja servicios como la gestión de residuos y transporte de estos con respecto a la oferta inicial".
Por esto desde el Grupo municipal de Los Verdes entienden que esta adjudicación perjudica claramente a los trabajadores dejando una reducción de contratación de personal además de perjudicar a los intereses del municipio al no cumplir con las condiciones del pliego "porque va a generar facturas extras y sobrecostes, tal y como pasa en la actualidad".