seguridad compromete el refuerzo del operativo

Los vecinos reivindican más presencia policial para controlar el ocio en Playa de San Juan

15/06/2021 - 

ALICANTE. La Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de Playa de San Juan ha reclamado este martes un refuerzo en el operativo de vigilancia desplegado en el entorno de los locales de ocio del distrito para evitar conflictos generados por la concentración de jóvenes en las inmediaciones de los pubs y facilitar la conciliación del descanso de los residentes. Sobre todo, ante el aumento de altercados que se ha venido registrando en los últimos fines de semana y, en especial, entre el viernes y el sábado pasado, en los que dejó de estar en vigor la medida del toque de queda.

La petición, que ya se hizo llegar este lunes en una reunión de trabajo desarrollada con la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, se ha trasladado este martes al edil de Seguridad, José Ramón González (PP), en otro encuentro en el que han participado mandos de la Policía Local. Tanto el presidente del colectivo vecinal, José Caracena, como fuentes de la Concejalía de Seguridad han indicado que, en esta última cita, se ha adquirido el compromiso de mantener la labor de vigilancia que se viene desplegando desde la reapertura de la hostelería y el ocio y que incluso podría incrementarse ese operativo en el caso de que resultase necesario.

Además, las mismas fuentes han indicado que también se ha acordado establecer un canal de comunicación directa con los mandos del Grupo Operativo de Intervención Rápida (Goir) destacados en el distrito de Playa de San Juan para que pueda mejorar la capacidad de respuesta de los agentes ante posibles incidentes.

De igual modo, los representantes del colectivo vecinal han indicado que la subdelegada del Gobierno les manifestó que la Policía Nacional ya asumía esa labor de vigilancia incluso con agentes no uniformados para que no se advirtiese su presencia. Sea como fuere, los residentes incidieron en que "estamos a favor de que los establecimientos puedan ejercer su actividad y que se genere empleo, pero eso debe ser compatible con el descanso de los vecinos y con que se controlen tanto los aforos como que exista un comportamiento civilizado, sin peleas ni trifulcas como las que ya hemos vivido", incidieron.

Por lo pronto, fuentes de Seguridad, concretaron este lunes que el operativo puesto en marcha durante el fin de semana, con 300 agentes, concluyó con la interposición de 105 denuncias. Según las mismas fuentes, los agentes levantaron 16 actas de denuncia por no hacer el uso de la protección con el objetivo de poder evitar contagios y sancionaron a 4 por consumo de drogas y a 2 personas por fumar sin mantener las distancias. Además, también a otras 4 por la Ley de Seguridad Ciudadana por negativa a identificarse o desobediencia y falta de respeto a la autoridad.

Igualmente, se intervino en la calle Castaños durante el fin de semana en tres despedidas de solteros para que cesaran el uso de la megafonía que llevaban y que cumplieran las medidas anticovid. Las unidades Fox y del servicio Nocturno de la Policía, disolvieron un total de 11 fiestas en viviendas que estaban generando mucho ruido y quejas de particulares. De igual modo, se denunció a tres establecimientos: uno por tener la pista de baile habilitada, y dos por incumplimiento del horario de cierre.

Por último, según las mismas fuentes, las cinco playas de Alicante se controlaron con agentes por tierra, mar y aire, reforzando también con mensajes por megafonía el respeto de las distancias por parte de los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, el uso de mascarillas cuando se pasea, la primera línea de playa, y se vigiló por la arena con los quads, con lanchas y agentes por los paseos.

Noticias relacionadas

next
x