sostienen que es una cuestión de volutad política

Los vecinos del Parque del Mar insisten en la desafección inmediata de las vías de Benalúa

28/01/2022 - 

ALICANTE. La Asociación de Vecinos del Parque del Mar reacciona ante el preacuerdo alcanzado entre la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante y Adif para acelerar el desarrollo del parque de 250.000 metros cuadrados previsto en el acceso sur de la ciudad para expresar su satisfacción sobre el avance de las negociaciones. No obstante, el colectivo sostiene que "para poder valorar el alcance" de esa solución concertada, con un desarrollo dividido en dos fases, "esperamos a poder conocer en su totalidad los detalles", ya que consideran que no toda la información que ha trascendido hasta ahora podría ser satisfactoria. 

"Descubrimos con gran alegría que se había llegado a un preacuerdo entre el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, y el director de Patrimonio y Urbanismo de ADIF, Alfredo Cabello, para la cesión de los terrenos de Adif junto Casa Mediterráneo, abandonados de desde hace casi 50 años, a la ciudad de Alicante", aseguran, a través de un comunicado. "La idea es realizar un plan urbanístico, secuenciado en dos momentos distintos, con el fin de agilizar la cesión de esos terrenos, y su puesta en valor lo antes posible. Hasta ahí, completamente de acuerdo. Todo lo que sea agilizar, después de casi 50 años de parón, bienvenido sea, y nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han remado y están remando a favor de que esto sea así, pero a falta de conocer los detalles de este preacuerdo alcanzado, nos surgen una serie de interrogantes, por no decir nubarrones, después de leer la noticia en los medios de comunicación", añaden.

"Para empezar, seguimos sin entender qué tiene que ver la desafección de esos terrenos con el resto de acuerdos, convenios, permutas, compensaciones, plusvalías, edificabilidad, planificaciones, y todos los términos de legislación urbanística que se quieran meter en el saco para liar la cosa", prosiguen.

En este sentido, concretan que "según el punto tercero del artículo  4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario:

“3. El Ministro de Fomento podrá excluir, previo informe de las comunidades autónomas afectadas, una determinada infraestructura ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General siempre que hayan desaparecido los motivos de interés general que justificaron su inclusión en aquélla. Dicha infraestructura ferroviaria podrá ser traspasada a la comunidad autónoma correspondiente. El expediente de traspaso se promoverá a instancia de la comunidad autónoma o del Ministerio de Fomento, y será resuelto por el Consejo de Ministros".

Así, consideran que "una cosa es que Adif ceda los terrenos a la ciudad de Alicante, a cambio de lo que se haya acordado en este nuevo convenio, y otra muy distinta, la desafección de esos terrenos, cuya tramitación puede ser completamente independiente de la firma de este convenio, y que de hecho, vendría muy bien que se iniciara cuanto antes, y no de una parte, sino de la totalidad de los terrenos afectados, pues es camino adelantado, y así, se convertirían unos terrenos actualmente incluidos en Catálogo de infraestructuras ferroviarias de la Red Ferroviaria de Interés General en un simple e inofensivo solar, cuyo uso nunca más podrá dedicarse al paso de trenes".

En segundo lugar, el colectivo de residentes asegura que existe otra duda pendiente de disipar. "Hasta ahora, siempre se ha hablado de una superficie de metros edificables a compensar a Adif por la cesión de estos terrenos, y esa cifra, era  causa del enrocamiento de las posiciones, tanto de Adif como del Ayuntamiento. Uno por pedir mucho, y el otro, según Adif, por dar poco. Pero nunca se habló de compensación económica, que al final es de lo que se trata. Y decimos esto, porque no es lo mismo, un local comercial de 100 m2 en un barrio periférico de Alicante, que un local comercial de 100 m2 en la avenida de Maisonnave, y Adif, que de tonto no tiene un pelo, no se conforma con solares en otros barrios de Alicante, quiere la edificabilidad en su terreno, porque sabe que ese terreno edificable, en el lugar que está, vale mucho. Por eso, el criterio de la valoración económica de los terrenos a compensar, debería ser el criterio que se siguiese, y no el de la superficie de metros a compensar. Una vez fijada esta valoración económica, se fijarían los metros necesarios, en  función de la ubicación y tasación de los mismos", argumentan.

"La tercera duda, una vez aclarado lo anterior, realmente son varias en una, y sería saber la superficie, la ubicación, alturas  y los usos admitidos en estos terrenos recalificados, con los que se pretende compensar a Adif por la cesión de la antigua playa de vías y la vía muerta que discurre en paralelo al Parque del Puerto (Antiguo parque del Mar)", recalcan.

"Y ya por último, tampoco entendemos ni aceptamos el empecinamiento de Adif, y no sabemos si también del Ayuntamiento, por no admitir unos simples pasos provisionales de apenas 10 m y un coste ridículo en comparación con el beneficio que supondrían, posiblemente no llegue a 6.000 € por paso, y que tanto facilitaría la accesibilidad de los vecinos al parque, de forma prácticamente inmediata", apuntan.

"Por donde lo miremos, no hay excusas para no hacer estos pasos, y que los vecinos podamos tener unos accesos dignos a ese parque, que lleva más de diez años hecho delante de nuestras viviendas sin poder disfrutarlo, suponiendo un desprecio absoluto a los vecinos del acceso sur de Alicante. Lo que se realiza sin ningún tipo de problema en otras partes de la ciudad, en el sur de Alicante cuesta sangre, sudor y lágrimas conseguirlo", incide el colectivo.

"Tenemos la opción de hacerlos mañana, es cuestión de voluntad política, no hay argumentos para no hacerlos, y menos ahora, con un preacuerdo en marcha, salvo que esos pasos supongan algún tipo de “molestia”, a futuro, que desconocemos, y que por alguna razón misteriosa, no nos quieren decir. La alternativa, si hay que esperar al desarrollo definitivo de toda esta primera fase, no será ni un año, ni dos, ni tres de espera…..y entonces, los vecinos del acceso sur, volveremos a pensar, ¿por qué no se hacen unos pasos provisionales al Parque del Mar?", concluye la asociación.

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