ALICANTE. Sigue el toma y daca sobre la retirada de las vías de la franja litoral de Alicante y la posibilidad de que Adif ocupe los terrenos anexos a Casa Mediterráneo para ubicar un apartadero de trenes. Este miércoles, la subdelegada del Gobierno, Pilar Bernabé, volvió a defender que el Ejecutivo de Pedro Sánchez sí que activará la denominada variante de Torrellano, que supone la retirada de las vías, pero mientras se tendrá que electrificar una parte de la línea entre Alicante y Murcia.
Los vecinos de la franja litoral de Alicante, agrupados en la Asociación de Vecinos Parque del Mar y miembro Plataforma Variante de Torrellano, Ya, han vuelto a replicar a Bernabé. Los vecinos tienen dudas de la obra de la variante de Torrellano acabe ejecutándose, según explican en un comunicado, al tiempo que sospechan que "que no existe voluntad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la retirada de las vías de las costa".
Para ello, aportan varios argumentos. En primer lugar, aseguran que "ni el estudio informativo ni de impacto ambiental de la Fase II de la Variante de Torrellano incluyen el desmantelamiento de las vías del frente litoral una vez entre en servicio, porque, el uso al que están destinadas es al de tráfico de mercancías, tal y como recoge el mismo estudio informativo".
Segundo argumento de los vecinos. "La Variante de Torrellano cuenta con estudio informativo desde diciembre de 2003, con proyecto básico de licitación de las obras desde 2011, y sin embargo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en vez de agilizar las obras de construcción, decide en 2019 fraccionar su ejecución, reiniciando todo el procedimiento administrativo con la redacción de sus estudios informativos y proyectos de construcción, que para más inri, no albergan modificaciones sustanciales respecto del proyecto de 2011", según indican. A ello se sumaría el fraccionamiento del proyecto en dos fases, la primera con un plazo de 38 meses y la segunda, que en el mejor de los casos, supondría conectar el aeropuerto con la ciudad de Alicante, pero no liberar las vías de la franja litoral, según asegura.
Por ello, la plataforma y los vecinos consideran que el ministerio ve por ahora más factible reutilizar la actual vía, electrificarla y duplicarla en algunos tramos, pero a priori no contempla la retirada de las vías.
Y de ahí que rechacen la pretensión del ministerio de "invertir dinero público en una infraestructura ferroviaria cuyo fin último, a corto plazo, podría ser su desmantelamiento, a favor de otra infraestructura con carácter definitivo ya planificada" y por ello, sostienen la pretensión de electrificar la actual vía "carece de sentido y es contrario a los principios de eficacia, eficiencia y racionalidad en el gasto público que deben regir en la planificación ferroviaria".
Por último, los vecinos reclaman a los diputados y diputadas de Sumar-Compromís que han sido elegidos en esta Comunidad y por esta provincia, Àgueda Micó, Alberto Ibáñez, Nahuel González por Valencia y Txema Guijarro por Alicante y les transmiten que si de verdad defienden Alicante, que condicionen su voto a la investidura de Pedro Sánchez a la paralización de esta electrificación de las vías de la costa y se opte exclusivamente por el proyecto de la Variante de Torrellano, como solución al paso del Corredor del Mediterráneo por Alicante. "Si se quiere, se puede, y ahora es el momento de demostrarlo", concluyen.