ALICANTE. La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur Puerto de Alicante ha expresado este martes su "indignación e incredulidad ante el enésimo anuncio publicitario del Ayuntamiento de Alicante sobre inversiones para el proyecto cero vertidos y aprovechamiento de las aguas depuradas" que considera "pura demagogia que oculta los graves problemas de saneamiento, depuración y contaminación que los vertidos de aguas residuales provocan en barrios el sur de Alicante y en todo su litoral".
Portavoces del colectivo han apuntado, a través de un comunicado, que "el Ayuntamiento de Alicante ha vuelto a presentar, en esta ocasión bajo el nombre de Plan Estratégico 2022-2027 para la sostenibilidad y el vertido cero, lo que lleva meses presentando y repitiendo con diferentes denominaciones como Proyecto de vertido cero, Alicante Agua Circular, con 100 millones de inversión para el correcto tratamiento y reutilización de las aguas residuales de la ciudad de Alicante y de Sant Vicent del Raspeig". "En el sur de Alicante tenemos que escuchar esta demagogia municipal a escasos días de haber soportado de nuevo inundaciones de aguas residuales sin tratamiento por el desbordamiento del alcantarillado, que invaden calles, parques, el cauce del Barranco de las Ovejas, la playa de San Gabriel y diversas zonas de la Bahía de Alicante, incluyendo el área protegida LIC Tabarca de la Red Natura 2000", añade el comunicado.
A juicio de la asociación, "son 25 años soportando un problema medioambiental y de salud pública que hemos llevado recientemente a los Tribunales de Justicia (quizá sea este el motivo de tanto anuncio para aparentar soluciones en los medios de comunicación) ante no solo la inacción y perpetuación de esta contaminación por parte de las administraciones implicadas sino también de su voluntad de mantener unas infraestructuras deficientes, obsoletas e ilegales, ya que la red de saneamiento de la EDAR Rincón de León no cuenta con autorización ni con los medios técnicos necesarios para evitar los vertidos de aguas residuales sin tratamiento", añade.
"Nos preguntamos cómo ha llevado a cabo la empresa Aguas de Alicante esa 'escucha activa con colectivos si no han consultado, escuchado ni convocado a las entidades vecinales de los barrios más afectados; o cómo se plantean la 'mejora de la calidad de vida de los ciudadanos' que cada vez que llueve han de transitar por calles y parques anegados de aguas fecales; o cómo se está llevando a cabo la 'innovación para la gestión eficiente de los recursos' con una EBAR San Gabriel obsoleta e insuficiente pues data de los años 60, con un 'tubo' frente al Parque El Palmeral que contamina de forma infame el LIC Tabarca de la Red Natura 2000; con un emisario ilegal frente a la playa del San Gabriel; con 6 puntos de vertido en el Barranco de las Ovejas y otros 27 puntos de vertido directos al mar; o la EDAR Rincón de León funcionando desde hace 20 años con solo 2 de los 4 digestores de los que dispone", abunda el comunicado.
"Nos preguntamos también si cuando el Ayuntamiento de Alicante, la Dirección General del Agua y la empresa Aguas de Alicante hablan con entusiasmo del 'Centro de Inteligencia del Agua' y de digitalización de los procesos se refieren a enviar a operarios de la UTE de limpieza a recoger con sus manos todo tipo de sólidos (toallitas, compresas, tampones, condones…) procedentes del levantamiento de las alcantarillas en las calles El Verger, Perú, Panamá, Nadadora Carmen Soto, Avenida de Elche o el Parque Joan Fuster. O cuando señalan que otro gran eje de acción es la innovación para mejorar la eficiencia del sistema, se trata de soluciones como la de hacer 3 agujeros en el muro del Barranco de las Ovejas para que las aguas residuales caigan al cauce y así tratar de tapar la vergüenza que supone para una ciudad como Alicante que la zona del sur, la más baja, se inunde de aguas, lodos y restos fecales".
Por ellos, se cuestionan "cómo va a tener credibilidad alguna este último Plan Estratégico 2022-2027 cuando del plan anterior 2015-2021 no sabemos nada ni ha supuesto ninguna inversión en infraestructuras de la EDAR, las estaciones de bombeo, cámaras de retención o tramos separativos? ¿Cómo podemos tener alguna garantía de cumplimiento del Convenio firmado en 2019 con la EPSAR para duplicar la capacidad de bombeo de la EBAR San Gabriel, fundamental para evitar la contaminación por los vertidos que sufrimos, y poner en funcionamiento los 2 digestores pendientes en la EDAR Rincón de León, cuando caduca en 2023, y el anterior Convenio caducó en 2015 sin haberse ejecutado? ¿Dónde y en qué se plasman esos 100 millones de los que se habla? ¿Dónde están los proyectos, la temporalización de la ejecución y la previsión de inversiones concretas en el sur de Alicante? Mientras, se mantienen los problemas y vivimos la misma situación de vertidos de aguas residuales desde hace 25 años, por lo que estos anuncios solo son, como es evidente para cualquier vecino o vecina del sur de Alicante, estrategias de greenwashing e hipocresía propia de malos gestores de lo público. Y no nos creemos nada", concluye el colectivo.