“Queremos que la gente joven escuche nuestra música, y normalizar de una manera humilde nuestra lengua”. (Esteve, vocalista de Auxili)
ALICANTE. Las bandas de música que han surgido en los últimos años en el Levante, han logrado hitos históricos, ya sea cantando en valencià como Auxili, o en castellano como Mafalda. No solo han conseguido ese éxito en la Comunitat, sino que han traspasado fronteras y han llegado a todo el Estado. Ambos grupos llegan a Alicante el 9 de noviembre (Sala The One), para seguir cimentando la escena creada aquí.
Auxili, con su tercer elepé, “Tresors” (2018), son hijos de la primera generación de música en valencià liderada por bandas como Obrint Pas o La Gossa Sorda, grupos que situaron a la lengua de Estellés sobre los escenarios, y que fusionaron el ska y el rock con instrumentos tradicionales como la dolçaina. Ellos se apropiaron de un espacio invisible, vacío y lo llenaron de mensaje y cultura.
Cientos de jóvenes comenzaron a crear música en su lengua con las mismas posibilidades que en castellano o inglés. A éste respecto nos habla Esteve, vocalista de la banda de Ontinyent: “es increíble la cantidad e grupos valencianos que llenan los escenarios en toda la península”, apunta con alborozo. “El País Valencià ─ comenta el cantante ─ siempre ha sido una tierra de buenos músicos, se nota en todos los festivales”.
Auxili canta en valencià, un elemento distintivo en el resto de Estado, algo que puede ser un aliciente atractivo para un público deseoso de escuchar cosas nuevas, como reggae, “referente a la música cantada en valencià tenemos un abanico cada vez más grande de diferentes estilos donde encontramos grupos de muy buena calidad, ya sea electrónica, rock, canción de autor”, apunta Esteve. Aunque es cierto que la música cantada en valencià está teniendo muy buena respuesta por parte de la audiencia, no es algo nuevo, “los grupos que cantamos en valencià ─ afirma el cantante de Auxili ─, siempre hemos tenido mucho público en Euskal Herria, Galiza, por aquello de compartir lucha lingüística”.
Los tiempos cambian, y la sociedad también, así pues, el público de otras partes presta mayor interés por lo que sucede aquí, “cada vez más gente de Murcia, Castilla, Madrid, Andalucía parece que está dispuesta a abrir las orejas y escuchar música cantada en nuestra lengua, gracias a grupos referentes que ya nos abrieron paso allá en los 90”, remata Esteve, que en los primeros años de formación tocaban temas de Obrint Pas o La Gossa.
Por su parte Mafalda llegan a su cita con Alicante, con su nuevo redondo bajo el brazo, “Palabras forman Caos” (2018), el empuje y la fuerza de éste combo en directo le hace disponer de una verdadera legión de fans. Ahora que han alcanzado una fama relativa en la escena, quizás los nervios en estos primeros conciertos al valorar las impresiones del público sean mayores, “no recordamos menos nervios con el lanzamiento del primer disco que con éste”, apunta la banda. “Ahora nos escucha mucho más público ─ comentan ─, pero estábamos tranquilas porque sabíamos que estábamos trabajando con todo nuestro corazón, y nuestro amor a la música”, remata la banda.
En éste nuevo trabajo, de producción exquisita, ha colaborado Rebeca Lane en el tema “Las que faltaron”, una canción de escucha obligatoria para no olvidar el nombre de las mujeres que ayudaron a forjar a historia de la humanidad. “A nosotras, las mujeres potentes nos inspiran, y también nos sentimos muy hermanados con Latinoamérica”, señala la banda. Mafalda puede ayudar a que Lane sea más conocida en España con esta colaboración. “Rebeca es un referente de rap feminista ─ explica el grupo ─, anticolonialista y anticapitalista, así que nos motivaba muchísimo colaborar con ella por lo que contactamos y todo fluyó enseguida”.
El público que asiste a los conciertos de Mafalda está concienciados con los problemas sociales, con la realidad que nos ha tocado vivir, es por ello que quizás detalles tan sutiles como editar un disco autoeditándolo, sea una credencial. Sobre esa libertad, la banda lo tiene claro, “autoeditándonos podemos elegir los tiempos y prioridades dentro de disco, así como tratar todas as ideas como válidas sin un sesgo por parte de una persona ajena a la banda que no entiende nuestra esencia”, reflexionan.
Aun con el éxito que están cosechando, y el que lograrán, la música es un negocio complicado y tenerlo como único sustento se hace difícil, “seguimos sin poder vivir de ello, aunque a algunas nos ha obligado a dejar nuestros trabajos para poder dedicarle la cantidad de tiempo que requiere un proyecto de esta dimensión”.
Auxili, que en éste año ya han tocado en 52 lugares, también mantienen un compromiso con sus letras, en éste álbum han endurecido su mensaje, “nos preocupa la falta de libertad de expresión de nuestro entorno ─ explica el cantante ─, compañeros de escenario han sido juzgados por sus letras. Nos repudia la muerte de las 43 mujeres por violencia de género, casi mil desde 2003”.
El tema lingüístico también es un asunto en que Auxili hace hincapié, “nos ofende tener que justificarse en muchos lugares de España por cantar en valencià, que mucha gente de la península tenga ese odio interno contra la diversidad lingüística como son el catalán, el galego o el euskera”, apunta Esteve. Los de Ontinyent luchan en sus canciones, protestan contra las injusticias, pero también pretenden entretener con sus directos y sus melodías, “con nuestra música intentamos que la gente tome un poco de conciencia ─afirma la voz del grupo ─, pero también puedan divertirse al mismo tiempo, y olvidar un poco sus problemas personales”.
“Tresors” se puede adquirir gratuitamente a través de Internet, Auxili lo pone a disposición de la gente que lo desee. Ese gesto, muy extendido en bandas emergentes, en ellos es una filosofía vital, “vemos en la música un entorno donde compartir, colaborar y difundir el mensaje”, asegura Esteve. Como hemos dicho, ésta forma de compartir su trabajo es más que una estrategia de marketing, “queremos que la gente joven escuche nuestra música ─ asegura el cantante ─ , y normalizar de una manera humilde nuestra lengua”.
El día 9 será un buen momento para disfrutar de dos bandas que están conquistando todo tipo de escenarios. Esteve se despide con una frase que nos deja clara la filosofía del grupo, “nuestra música siempre será de descarga gratuita”.