VALÈNCIA (EP). La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que los trabajos de reparación de la rotura de la margen izquierda del río Segura en Almoradí, provocados por el temporal, se extiendan hasta este lunes. Así lo ha informado la Confederación a través de redes sociales, donde ha informado que trabaja en la reparación y que el presidente de la CHS, Mario Urrea, se ha desplazado hasta el lugar con técnicos de la Confederación y responsables de Bomberos.
Asimismo, ha explicado que el caudal del río Segura en la Vega Baja está bajando y "no debería causar nuevos problemas". "Sin embargo, contribuye al estancamiento al llegar a las zonas desbordadas", por lo que "hay que seguir manteniendo la prudencia".
Una nueva rotura en la mota del río Segura en la localidad alicantina de Almoradí, junto a la primera rotura, ha provocado este domingo la salida de las aguas. A causa de los daños, en un principio se había previsto desalojar la pedanía de Heredades, pero finalmente no ha sido necesaria la evacuación de los vecinos, según ha informado el 112. El Ayuntamiento ha detallado que la nueva rotura afecta a una zona aguas abajo del puente del río, en la margen izquierda, pero "no parece que vaya a afectar de manera importante al término".
La CHS ha advertido que "no es seguro andar o circular por las motas del río Segura en estos momentos". "Pedimos a los ciudadanos que no accedan a las motas, porque se están removiendo y reasentando, y todavía se pueden producir derrumbamientos parciales o totales", ha indicado. Además, ha alertado que circula el bulo de que la CHS está inundando a conciencia la Vega Baja para aliviar el nivel del río. "No es cierto. Las roturas son las propias de una situación extrema. Trabajamos en todas las incidencias que se han producido", ha aclarado.
La Generalitat valenciana desplazará a 130 técnicos a las zonas de la Comunitat Valenciana afectadas por el temporal, como la Vega Baja y la Vall d'Albaida, para evaluar los daños que la gota fría ha causado en las viviendas y valorar si las personas desalojadas pueden regresar a sus casas. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha ultimado la puesta a punto de la unidad de inspección y evaluación de daños que depende de la Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, ha explicado la Generalitat en un comunicado.
Martínez Dalmau ha explicado que esta unidad "tiene como función valorar la seguridad de las casas para que las familias que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las inundaciones y para que puedan volver lo antes posible". "Para ello hemos de valorar primero los daños ocasionados", ha señalado.
En este sentido, ha informado que a partir de este lunes se desplazarán a la Vega Baja y a la Vall d'Albaida los primeros dispositivos. "Tenemos 130 técnicos preparados y coordinados por el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, que en los próximos días se distribuirán en función de las necesidades que nos planteen los responsables municipales, una vez efectuemos las primera sesiones de trabajo", ha explicado Dalmau.
La ronda de reuniones de la dirección de los equipos de inspección y evaluación se iniciará este lunes por la mañana en el Ayuntamiento de Orihuela y posteriormente en otros municipios de la Vega Baja. Proseguirá en la Vall d'Albaida dónde mantendrán un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Ontinyent.
El grupo de edificaciones tiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones: evaluar las condiciones de habitabilidad de las edificaciones; establecer los equipos técnicos de inspección de edificios, las prioridades de su trabajo y los códigos de señales a colocar en las viviendas; redactar y distribuir las normas específicas y los protocolos a cumplimentar por los equipos de inspección de edificios; controlar y llevar a cabo las demoliciones; realizar el apuntalamiento y actuaciones de urgencia en edificaciones. Para facilitar las tareas de inspección la Generalitat tiene desarrollados una serie de procedimientos de inspección y evaluación de daños en edificios ocasionados por catástrofes como son las inundaciones.