ALICANTE. Un total de 101.108 personas han visitado la exposición internacional “Irán.Cuna de Civilizaciones” que ha acogido el MARQ desde el pasado 14 de marzo hasta este mismo domingo. El museo ha alcanzado los 2.444 visitantes durante este fin de semana de puertas abiertas con las que el centro ha querido celebrar la despedida de esta muestra que recorre la trayectoria de una de las culturas más remotas y prolíficas de la historia a través de 195 piezas.
Estas cifras revelan el gran interés que despierta entre los alicantinos las propuestas del MARQ y, muy especialmente en este caso, la cultura iraní y la exposición que en torno a la misma ha ofrecido el museo en estos últimos cinco meses.
Asimismo, también se ha obtenido una gran respuesta en todas aquellas actividades que el MARQ ha programado en torno a esta muestra: talleres didácticos, juegos, cuentacuentos, conciertos de música tradicional iraní, conferencias, pases de cine, jornadas científicas, cursos deformación al profesorado, y sobre todo, pases guiados y teatralizados, a lo largo de estos intensos meses.
De esta forma, se han realizado un total de 417 visitas guiadas en las que han participado 13.999 personas, 27 visitas teatralizadas de las que han podido disfrutar 765 visitantes y más de 800 pases de protocolo, entre los que cabe destacar el de la Responsable de Exposiciones del Victoria & Albert Museum Londinense, en pleno proceso de producción de la Exposición que sobre Arte Iraní inaugurará el próximo mes de octubre.
La muestra ha recibido este domingo, además, la visita de la responsable de Exposiciones del Museo Nacional de Irán, Nina Rezaei, quien a partir de mañana participará también en las labores de desmontaje y embalaje de las casi 200 piezas que integran Irán. Cuna de Civilizaciones a cargo de las arqueólogas y técnicos del MNI, que llegaron este sábado a Alicante -y quisieron ver por última vez sus piezas en nuestras vitrinas el día de la clausura de la exposición-, y la supervisión del personal técnico del MARQ.
Ambas colecciones unirán sus destinos de regreso a Irán; las del MNI para reintegrarse en sus salas permanentes y las del MARQ para ser expuestas en las Salas temporales del museo iraní y ser mostradas al público a partir del próximo 22 de septiembre bajo el título Alicante: Tesoros del MARQ.