X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Último testamento del cantante 

Los tesoros de Camilo Sesto

20/10/2019 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy va a ser el encargado de conservar las piezas más preciadas de su Hijo Predilecto y Medalla de Oro, el cantante universal Camilo Sesto. Lo ha anunciado el alcalde de la localidad, junto al concejal de Cultura, Raül Llopis, tras recibir una copia del testamento del artista y un acta notarial que detalla, en 54 páginas, los objetos y materiales que la ciudad natal de Camilo Blanes desea reservar en un inminente museo dedicado a su figura. 

Setenta discos, entre oro y platino, trofeos –desde ‘El cantante de moda de los años 60-70’ hasta los últimos, como La Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, de Chile-, rollos y más rollos de todas las grabaciones, además de instrumentos, entre guitarras y un piano, y cajas llenas de fotos listas para inmortalizarse en digital. Además, parte del vestuario del artista, con chaquetas estilo tactel, de las primeras en salir al mercado, incluso un botafumeiro de la época de Jesucristo Superstar. Sin olvidar el Ondas, a título póstumo. 

Todo lo que fue Camilo Sesto, en el imaginario colectivo y en la realidad, ya tiene un destino desde esta semana. “El Ayuntamiento conservará todos los objetos y materiales, tanto los actuales como los venideros”. No ha sido un camino fácil, como reconoce el concejal de Alcoy. “Camilo especifica en el testamento que quiere dejar su legado en su ciudad natal. Pero ha habido un desacuerdo en todo este tema”. Una disparidad de opiniones, asegura, con el heredero universal e hijo del artista, Camilo Blanes Ornelas. 

“Casi perdemos la posibilidad de podernos despedir del cantante, y de que sus cenizas vinieran a Alcoy”. Explica el representante político que fuentes próximas a Camilo, como su representante, Eduardo Guervós, y también su albacea, Cristóbal Huete, quien se encargaba de sus cuentas, aseguraron que este había sido siempre el deseo del artista. “No obstante, no teníamos información cierta hasta que pasaron dos semanas y pudimos ponernos en contacto con el gabinete de su hijo”, asegura. Al final, en ninguno de los tres puntos especificados en las tres hojas del testamento que ha llegado a manos del Consistorio hablaba sobre el asunto de las cenizas. “Entiendo, como hijo, a Camilo Blanes Ornelas, pero no lo comparto”. 

En definitiva, el acto que pendía de un hilo, la despedida en Alcoy a las cenizas de su cantante, Medalla de Oro e Hijo Predilecto, previsto inicialmente para el 23 de septiembre, será el próximo jueves, 24 en el Ayuntamiento de Alcoy. “Reservaremos una zona en el zaguán para prensa y fotógrafos y otra para los familiares más cercanos”. El concejal de Cultura en Alcoy ha confirmado que será el propio hijo del cantante quien se desplace hasta la ciudad con las cenizas de su padre. “Desde el Ayuntamiento les hemos ofrecido dos opciones: enterrarlas en el columbario, junto a sus padres, o construir un panteón para él”. Cabe recordar que el mausoleo familiar fue vendido hace dos años, en 2017.

El museo que quería Camilo

La otra parte de Camilo Sesto, la que vibra, aquella viva, ya se prepara para ser albergada en un museo que la ciudad ha prometido abrir Alcoy, como fecha máxima, en 2021. Como un chasquido de dedos a modo de deseo: “Camilo sí nos dijo una cosa: quería un museo aquí”. Así será, confirma el concejal. “Será sostenible económicamente y megavisitable”, avanza Llopis. Un espacio, dividido cronológicamente, y por temáticas, que resaltará la figura y trayectoria de uno de los artistas más queridos del panorama nacional e internacional, y que fue, en cifras, cincuenta semanas número uno; en la realidad, lo sigue siendo aún a día de hoy.

(Desliza para ver más imágenes a continuación)

Noticias relacionadas

next
x