Hoy es 22 de noviembre

también en benidorm y l'alfàs del pi

Los taxis de la Marina Baixa incrementan sus tarifas un 5% por la subida del combustible

6/06/2023 - 

MARINA BAIXA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha aprobado las nuevas tarifas urbanas del taxi del área de prestación conjunta de La Marina Baixa. Lo hacen en varios de sus conceptos y todas ellas para incrementar la cuantía más del 5% del precio que se aprobó en su última actualización en 2020. Según explican fuentes de Conselleria, la modificación al alza se hace a petición de los propios taxistas. Desde la asociación comarcal explican que el objetivo no es otro que poder hacer frente a la subida de costes.

La prestación conjunta incluye a los municipios de la comarca salvo Benidorm y l'Alfàs del Pi, que tienen su propio régimen individual y que también están preparando el aumento de las tarifas. Por tanto, afecta a las localidades de Altea, Beniardá, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarrià, Confrides, Finestrat, el Castell de Guadalest, La Nucia, Orxeta, Polop, Relleu, Sella, Tàrbena y la Vila Joiosa.

El mayor incremento se experimenta en la bajada de bandera para los días laborales en horario diurno. Pasa de los 3,10 euros a los 3,30 euros. Es decir, un 6,45% más. Pero también sube el precio por kilómetro recorrido, de los 0,92 a los 0,97 euros; y el importe por la hora de espera, establecida en los 19,42 euros, esto es 1,02 euros más (estaba en los 18,40 euros).

Por lo que respecta a las tarifas en horario nocturno entre semana y los sábados y festivos para toda la jornada, el incremento experimentado es parecido en porcentaje. La bajada de bandera pasa de los 3,70 euros a los 3,90 euros (un 5,41% más), el kilómetro estará ahora a 1,12 euros, 0,06 euros más, mientras que la espera se cobrará a 23,28 euros, 1,23 euros más. También se incrementan los mínimos establecidos cuando la carrera no supera el importe acordado para la comarca, es el caso de los 3,75 euros en horario diurno, 0,25 euros más y una subida del 7,14%. Mientras que en horario nocturno se queda en los 5,9 euros, es decir, 30 céntimos más.

Este es el segundo incremento de tarifas en 10 años. La última actualización fue en febrero de 2020, cuando cumplían seis años sin subir sus importes. En aquel momento, las modificaciones aplicadas no fueron de tanto calado, con un crecimiento porcentual generalizado que no llegaba al 2%. Por ejemplo, la bajada de bandera en horario diurno pasó del 3,05 al 3,10 euros.

Tal y como refleja la resolución de Conselleria, los taxistas podrán aplicar estos nuevos precios a partir de este lunes, armonizando las cuantías en un plazo no superior a los dos meses de todos los taxímetros. Hay que tener en cuenta que ahora se inicia un proceso interno por el que actualizan sus equipos para la instalación de las tarifas actualizadas.

Benidorm y l'Alfàs

El incremento de precios no es ajeno a Benidorm. El sector en la ciudad de los rascacielos ya tiene de por sí una tarifa en algunos casos superior a la de la comarca. Tras la modificación de 2022, la bajada de bandera estaba a 3,26 euros mientras que el precio por kilómetro a 0,90 euros. No obstante, también se les aprobó una modificación a principios de año, quedándose en los 3,35 euros y los 0,96 euros respectivamente, que ya aplican. Por su parte, en l'Alfàs del Pi hay una petición de subida que sigue en trámite, tal y como explican fuentes de la asociación local, también con el fin de incrementar los precios, que se quedarían similares a los de la prestación conjunta para hacer frente a la subida de los costes.

Noticias relacionadas

next
x