ALICANTE. Los 43 socios de la asociación empresarial Terciario Avanzado, que agrupa a consultorías, empresas de comunicación y despachos de abogados de la provincia, facturan en total más de 200 millones de euros y emplean a 3.000 personas en la provincia de Alicante. El dato ha salido a relucir este martes en la presentación del informe 'El sector terciario avanzado en la provincia de Alicante', que muestra el crecimiento de los servicios avanzados en la provincia en los últimos ejercicios.
El informe ha sido presentado este miércoles en el auditorio del Business World Alicante (BWA) por el presidente de la asociación, Javier Reina (CustomSuits), y su nuevo vicepresidente, Pedro Fernández (Forest Chemical), y ha contado con la asistencia del diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas (PP). El informe no solo recoge el incremento del censo de las empresas del sector en la provincia, sino también la facturación agregada de los socios de Terciario Avanzado, las citadas 43 empresas. El cálculo excluye lo que facturan las multinacionales asociadas (CBRE, PwC...) fuera de la provincia, para distorsionar el dato.
Reina ha destacado las dos décadas de trayectoria de la asociación, que ha puesto en marcha un plan para posicionarse y captar nuevos asociados a la vez que pone en valor el trabajo "en la sombra" de sus socios para otras empresas, y la presencia de representantes de Terciario Avanzado en instituciones como Fundesem (presidida por Cayetano Sánchez Butrón), el Fórum Aefa (presidido por Luis Navarro, de Cubierta Solar), o el comité de la Cámara de Comercio, donde está Miguel Quintanilla, de Grupo Idex.
"La digitalización y el talento son las claves de la nueva economía, y Alicante debe coger la bandera de los servicios avanzados", ha reclamado Reina, para estar "al frente del conocimiento" en "un mundo muy grande que no se acaba en una frontera provincial". El diputado de Desarrollo Económico, por su parte, ha señalado que el Terciario Avanzado es "un actor fundamental del crecimiento económico en Alicante, y un aliado de la administración local", por lo que ha garantizado el apoyo de la Diputación de Alicante a sus iniciativas.
La provincia de Alicante cuenta en estos momentos (dato de 2018) con 56.329 empresas del sector servicios, excluido el transporte, el turismo y la hostelería. Un dato que supone el 40,5% de todas las empresas de la provincia, por lo que el peso específico del sector en la provincia es un punto superior al de la media en España (39,5%). Cerca del 4% de las empresas de servicios avanzados del país está domiciliada en la provincia de Alicante, donde el censo ha crecido cerca de un 3% en el último año, según el informe.