FIESTA PRESENTACIÓN FESTIVAL EAT MY SOUL 

Los Salvajes del boogaloo ’67 encabezan el cartel de la presentación del Eat my soul

17/03/2017 - 

ALICANTE. La Semana de Música Negra de Alicante ya tiene quien la presente. La novena edición de Eat My Soul se sumergirá este año en los ritmos caribeños, loa sonidos de El Barrio, blues pantanosos y modjazz destrozasuelas. Como dicen los propios organizadores, se acercarán a todas las vertientes de esa enorme secuoya que es la música de raíces afroamericanas. Historias de algodón, cadenas y bourbon del malo.

Los días 26, 27 y 28 de mayo verán aparecer con orden y mucho concierto, a Guadalupe Plata, Albert Minott, The Ben Gunn Mento Band, Los Volcanes, Tito Ramírez, la gran Shirley Davis y sus The Silverbacks, Juno and Darrell y The Empty Bottles. Un cartelazo para ir buscando zapatos nuevos para estrenar, porque en tres días las suelas se van a desgastar hasta llegar a la base de los calcetines estampados. 

Para ir abriendo boca, el día 13 de mayo en Las Cigarreras, dos grupos que perfectamente podrían formar parte del cartel central del evento. Los madriyoricans Los Salvajes del Boogaloo’67, grupo formado en el multicultural Madrid de aluvión, dirigidos por Jaime Vázquez, e integrados por miembros de Calle Mora, La Orquesta del Solar o Quirimbombo, músicos en su mayoría de origen caribeño. Su estilo bugalú, originario del Spanish Harlem de los 60, nacido en el seno de la comunidad nuyorican, puertoriqueños afincados en la Gran Manzana, y que llegó a la cima con nombre como El gran combo de Puerto Rico, Ray Barretto y esa fuerza de la naturaleza que se dio a llamar La Lupe,  mezcla los sones del cha cha chá, el son montuno y la pachanga con un compás de rhythm and blues. 


Los acompañarán en esta explosión de ritmos para la Fiesta de Presentación del EMS, los illicitanos Passapogas Hammond Quartet, un estiloso grupo de modjazz y rythm’n’blues swinguero que no es la primera vez que se asoman a estas páginas y pantallas, lo que és signo de su proyección hasta el infinito loud y bailongo. La influencia en el tratamiendo de las armonías y los fraseos del hammond les vienen de Billy Larkin & The Delegates, Booker T & The MG’s, Jimmy Smith, Jack McDuff, Jimmy McGriff, Billy Preston, Lou Donaldson, James Taylor Quartet, y por encima de todo de la escena modernista europea y el northern soul más descarriado. Después de dos discazos en 7’’ como “Dancing Time!!” y  “Groovin’on!”, se acaban de atrever con un EP, también en formato 7’’, que les ha hecho subir al olimpo de tal manera que han sido capaces de soportar una escucha a los cuatro vientos de las ondas de su reciente “Modern Hall” a 45 rpm, desde el programa El Sótano de Radio3, cuando las revoluciones de reproducción del disco son 33. ¡Su ritmo perfecto aguanta cualquier aceleración!. Cuarteto de hechuras clásicas, con órgano hammond, guitarra, batería y saxo (flauta travesera y percusión), a cargo de Àngel, Jero, Santi y Ricard, encandilarán a la parroquia y calentarán los cuerpos para la sesión de bugalú de Los Salvajes del Boogaloo’67.

Alicante toma la delantera con la consolidación de este festival, ya en su novena edición, que pretende “establecer un escenario que sirva de escaparate y altavoz para la difusión de las culturas afroamericanas, y que al mismo tiempo explique su influencia y evolución en occidente. Integrando en el festival tanto artistas noveles como consagrados, figuras internacionales, nacionales y locales, promoviendo así el conocimiento mutuo y el intercambio de contactos y sinergias entre la escena local y las bandas nacionales e internacionales”. Ahí es nada. Y todo eso con una finalidad última: ¡mover las caderas hasta la extenuación!. When you kiss me… Fever!!!