tribuna invitada / OPINIÓN

Los responsables del posible cierre de Fundesem

1/07/2022 - 

El Fundesem que todos quisimos y añoramos y que, por méritos propios, fue una de las mejores escuelas de negocios de España dejó de existir hace años. El principio del fin comenzó a finales de junio de 2013 (hace 9 años), cuando el recién renovado Patronato de Fundesem decide nombrar vicepresidente ejecutivo a Miguel Rosique, un profesional con experiencia docente de éxito y ninguna experiencia en gestión de escuelas de negocios y cuyos valores personales y profesionales no coincidían en nada con los valores que marcaron la cultura de empresa (modo de hacer las cosas) de Fundesem Business School.

Por inseguridad personal decidió ignorar el talento interno y su exclusiva estrategia fue el revanchismo; se desprendió del equipo directivo del momento y de todos los Directores de Programas; prescindió de todos aquellos profesores (independientemente de su valía contrastada) que él intuyera que pudieran tener buenas relaciones con el equipo directivo que le precedió.

Para su mayor gloria quiso tener un Fundesem sumiso y a su medida (él entró para servirse de Fundesem, no para servir al empresariado de la provincia). Otra de sus desafortunadas decisiones fue abandonar la captación internacional de alumnos que, bajo mi modesta opinión, además de rentabilidad e internacionalidad, aportaban altura y saber hacer a las aulas de la Escuela de Negocios.

Como Atila, en poco tiempo, la hierba no crecía donde él pisaba… y además fue nefasto en sus resultados económicos. Recibió una fundación con un patrimonio neto positivo y una marca muy valorada y posicionada internacionalmente en la formación de aplicabilidad práctica inmediata para empresarios y directivos. Consciente o inconscientemente, Rosique inoculó una enfermedad contagiosa con la que comenzó el declive del Fundesem que todos quisimos y que ahora añoramos.

El 8 de junio de 2019 (hace tres años), publiqué un artículo de opinión detallando el devenir de lo acontecido en la fundación en el periodo de poder absoluto del Sr. Rosique e incluso me atreví a profetizar su posible cierre. A instancia de la Conselleria e Ivace y como condicionante ineludible para la firma de un nuevo contrato de arrendamiento del edificio que alberga su sede, Miguel Rosique tuvo que apartarse de la dirección de Fundesem.

Incluso, me permití aconsejar a su sucesor (Cayetano Sánchez Butrón) para que no acabara sucediendo lo que desgraciadamente está a punto de acontecer. Dejo el link para que puedan documentarse al respecto. En el párrafo quinto ya le decia al Sr. Sánchez Butrón que o se desembolsaba capital para equilibrar su patrimonio neto (tal cual recibieron la fundación) o deberían proceder a su liquidación ordenada y cierre. Hoy, más de tres años después, curiosamente, él dice lo mismo que yo le aconsejaba, en la portada de Información (cuánta insensatez y cuánto tiempo perdido).

Hubo cambio en el timón de FBS pero no en el modelo de gestión. Lamentablemente, todo siguió igual y continuaron siendo incapaces de generar los suficientes ingresos para cubrir su estructura de costes y, producto de su deplorable gestión, la grave enfermedad qué, en su día, inoculó el Sr. Rosique, comienza su metástasis y se propaga por toda la institución:

  • Crean una sociedad limitada (virgen y sin deudas… por si acaso)
  • Los profesores (su materia prima) comienzan a no cobrar en tiempo su trabajo
  • El personal interno (prestatario de los servicios) deja de cobrar en tiempo y con regularidad necesaria.
  • Comienza la búsqueda desesperada y sin sentido de nuevos miembros del Patronato y de miembros protectores a cambio de aportaciones económicas y, con ello, el hartazgo de muchos empresarios.
  • Crecen las deudas y comienzan los embargos…
  • El deterioro y la podredumbre es cada vez mayor, la situación es insostenible.Buye

Ante ello, la única estrategia que FBS propone es especular con un edificio público, subarrendando sin permiso de la propiedad (Ivace) una parte del edificio tratando de cobrar 180 mil euros anuales, cuando la cuota anual de arrendamiento de todo el edificio es de 95 mil euros (que por cierto llevan años sin pagar). Esta es la brillante gestión del Sr. Sánchez Butrón. Ya ha tenido tres intentos de subarriendo entre otras a Cesur de Málaga, la Cámara de Comercio, ahora a la Universidad Europea… Ni podemos, ni debemos contribuir a la especulación en un edificio público; esta propuesta parece una auténtica broma…

El Fundesem que quisimos y añoramos ha muerto, ahora hay un sucedáneo (FBS) lleno de presuntas mentiras, medias verdades y que no aporta nada ni al empresariado ni a la sociedad alicantina. Después de años, su huida adelante ha acabado, ahora solo queda planificar su cierre ordenado, tratando de no hacer demasiado daño a su propio personal y a sus alumnos; es su única salida honrosa, Sr. Sánchez Butrón, compórtese como un caballero. La marca ya está muerta, la han matado ustedes; su modelo de negocio ha sido un verdadero fiasco.

¿Quiénes son los responsables de la posible desaparición de FBS?, sin lugar a dudas, ni lo es el Alcalde, tampoco lo es el Conseller, ni el Ivace (no pueden ni deben transigir más con tanto engaño). Los verdaderos y únicos responsables de su posible desaparición son sus gestores desde mediados de 2013 hasta la actualidad, por su nefasta gestión, falta de transparencia y nulo saber hacer.

Entonces, ¿Alicante necesita una Escuela de Negocios? Por supuesto que sí, pero no necesita, ni mucho menos, al actual FBS. Dejemos de cubrir y proteger a mediocres y apostemos por una institución como el anterior Fundesem, con sus valores, su cultura (modo de hacer las cosas), muchos de sus anteriores profesores … y para ello se precisa una Escuela de Negocios liderada por alguien con suficiente capacidad de consenso, aglutinador de voluntades del empresariado, capaz de generar ilusión y con vocación altruista de servicio a la sociedad. Piensen, mediten, elijan… pronúnciense, no hay demasiadas personas con ese perfil.

Sin ningún inconfesable objetivo, me pongo a disposición de todas aquellas personas e instituciones que de verdad quieran una Escuela de Negocios como fue nuestro Fundesem.

Paco Cabrera
Creador y ex Director del Master en Dirección Comercial y Marketing de Fundesem
Ex Director de Relaciones Institucionales con Latinoameérica de Fundesem
Ex Director Comercial y de Marketing de Fundesem

Noticias relacionadas

next
x