ALICANTE. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, reivindica en el Día Mundial del Agua la necesidad de recordar que se trata de un bien natural escaso y patrimonio de todos, por lo que incide en la importancia de no malgastarlo ni contaminarlo. Urrea aborda en una entrevista para Alicante Plaza la actualidad en lo referente al agua en la cuenca y en la Vega Baja. Repasa los retos que tiene la confederación tanto en el plano de garantizar el agua para los regadíos tradicionales y del trasvase Tajo-Segura como las medidas para minimizar futuras inundaciones.
Ya que hoy es el día mundial del Agua ¿habrá agua suficiente embalsada para todos los usos o sufriremos restricciones?
El año hidrológico finalizó con una existencia en los embalses de 197,23 Hm3 asignados a las Vegas y de 191,98 Hm3 asignados al trasvase Tajo-Segura. Estos datos hacían presumir un estado de normalidad, pero las precipitaciones habidas desde octubre a febrero no se han correspondido con las precipitaciones normales para esta época del año, por lo que previsiblemente prevemos que la tendencia que muestran los indicadores de escasez y sequía, nos abocarán si no llegan precipitaciones en las próximas semanas a entrar en alerta, lo que supone que los desembalses deben reducirse en aplicación de restricciones al uso agrícola y tendremos que empezar a tramitar un decreto sequía.
En cabecera estamos en mínimos históricos de aportaciones en lo que llevamos de año hidrológico para el periodo 2000/2021, con 92 litros frente a una media de 215 litros/m2. En las zonas del altiplano-sureste de la provincia de Albacete y en las zonas vertientes de los ríos de la margen derecha, no llega a ser el mínimo de este periodo pero casi. Por el contrario en la zona del sistema principal, es decir comarcas media, baja, costera y del Guadalentín, la situación no es tan extrema.
En cualquier caso interesa aclarar que esto no supone en ningún caso que estén previstas aplicar restricciones al abastecimiento urbano, el cual está garantizado.
¿Qué objetivos presenta el nuevo ciclo de planificación?
Tiene por objetivo priorizar una explotación sostenible de las masas de agua, el cumplimiento de los caudales ecológicos, y a la vez atendiendo a los usuarios y gestionando adecuadamente los fenómenos extremos, riesgos de inundaciones y sequias. Todo ello, en la línea del Pacto Verde Europeo para abordar la gestión del agua en un nuevo escenario, el cambio climático, en el que las actividades de gobernanza son prioritarias.
¿En qué fase se encuentra la tramitación del Plan de Cuenca?
Actualmente se está trabajando en la Oficina de Planificación de la CHS en el estudio y la valoración de las aportaciones, opiniones, sugerencias o nuevas soluciones recibidas. Con base a su contenido se realizarán las mejoras que resulten en el documento, antes de someterlo a informe del Consejo del Agua de la Demarcación y a la conformidad del Comité de Autoridades Competentes, la próxima primavera.
¿Cuántas alegaciones se han presentado?
Se han recibido un total de 270 aportaciones, observaciones y sugerencias durante los 6 meses de exposición pública, es el borrador de plan hidrológico de la cuenca del Segura que más participación y por consiguiente interés ha despertado respecto de los anteriores planes.
¿Van a contemplar alguna modificación respecto al documento inicial?
Seguro que sí. Se está valorando ahora mismo el contenido de las observaciones que nos han realizado y en qué forma puede modificarse el documento para incorporar aquellos aspectos que nos han sido sugeridos y que se entiende deben quedar incluidos en el mismo. En particular y como es conocido, el MITECO está haciendo un importante esfuerzo para determinar unas tarifas de aguas desaladas compatibles y adecuadas para los usuarios agrícolas.
¿La Cuenca dispone de más trasvases además del trasvase Tajo-Segura?
Ante todo quiero indicarle que los recursos superficiales y subterráneos destinados para riego de la cuenca del Segura garantizarán, junto con los de los trasvases actuales, apoyados claro está en los que procedan de la desalación, la sostenibilidad de los regadíos existentes en nuestra demarcación, en un contexto complicado de cambio climático.
Los recursos transferidos al ámbito territorial de la CHS, procedentes del ámbito territorial de otras demarcaciones, tienen su origen principalmente en la cuenca alta del Tajo, mediante el trasvase Tajo-Segura y, en la cuenca del Guadalquivir, a través del trasvase Negratín-Almanzora. También del ámbito territorial del Júcar, se alcanzarán determinadas zonas de riego como consecuencia de la transferencia Júcar-Vinalopó
De todos estos trasvases intercuencas es el del Tajo-Segura el más relevante para el conjunto de la demarcación (DHS), ya que además tiene un uso en abastecimiento a la mayor parte de la población de la DHS.
¿Qué consecuencias van a tener las nuevas medidas de recorte del trasvase?
En las zonas regables del trasvase Tajo-Segura, declaradas de interés general, existe una fracción importante de demanda no atendida y sus regadíos incumplen los criterios de garantía de la Instrucción de Planificación Hidrológica, lo que ha significado en la última década cambios en la tipología de los cultivos en un intento de adaptación a un recurso con elevada variabilidad y falto de garantía.
Desconocemos actualmente el alcance final de la minoración de excedentes que pueda sufrir el trasvase Tajo-Segura, por cuanto la adopción de aquellas actuaciones, normas o criterios de gestión, que pueden afectar a los volúmenes que se reciben del trasvase Tajo Segura están siendo debatidas actualmente en un plan hidrológico distinto al de la demarcación del Segura, el de la del Tajo. Sin embargo sí quiero resaltar que el Plan Hidrológico del Segura, dejará de manera muy clara las potenciales afecciones socioeconómicas que pudieran suponer esas minoraciones de excedentes, a fin de que se pueda calibrar claramente las consecuencias de determinadas decisiones.
¿Hay alguna alternativa para garantizar la sostenibilidad de los regadíos del Trasvase Tajo-Segura?
Con el fin de garantizar la sostenibilidad de estos regadíos se ha desarrollado como estrategia en el plan, la adscripción de un volumen mínimo anual a estas zonas de regadío, como resultado de añadir a los volúmenes que se trasvasen los complementarios que resulten de la movilización de la totalidad de la capacidad de desalinización de agua de mar de la DHS, en grado suficiente para que con una tarifa de agua que no supere la capacidad de pago del agricultor, los regadíos existentes cumplan con los criterios de garantía fijados en la IPH, aun cuando no se alcance a eliminar completamente la infradotación que sufren.
Para ello, se ha propuesto la ejecución de nuevas infraestructuras de interconexión de la actual red de distribución de la IDAM de Torrevieja, con la práctica totalidad de las zonas regables del trasvase, mediante una conducción de las aguas desalinizadas a las cabeceras de los canales de la margen izquierda y derecha del postrasvase, hasta cubrir las necesidades de abastecimiento y casi el 95 % de las del regadío. Su ejecución se realizará de forma paralela al incremento de la capacidad actual de desalación hasta el máximo que permita la obra civil de las desalinizadoras existentes.
También se ha previsto la realización de infraestructuras destinadas a posibilitar el suministro energético de las desalinizadoras de la sociedad estatal ACUAMED a partir de energía renovable fotovoltaica, como instrumento para reducir la huella de carbono y la tarifa que el usuario final de regadío ha de abonar por las aguas producidas en las mismas.
Pero hay que ser realistas, ya que la viabilidad de una parte de los regadíos del postrasvase Tajo-Segura dependerá finalmente de la cifra que se adopte como caudal ecológico en la cuenca del Tajo, que en caso de incremento tendría como consecuencia inmediata una minoración de los excedentes trasvasables.
¿Qué tal es la calidad de las aguas que circulan por el río Segura?
La calidad del río Segura varía en función de las presiones a las que está sometido (contaminación difusa, vertidos puntuales, etc.) y el resultado de su evaluación se tiene en cuenta en el diseño de los programas de medidas que se recogen en los Planes Hidrológicos, de forma que se adopten las medidas adecuadas para alcanzar los objetivos medioambientales.
¿Cuántas masas de agua existen subterráneas en la DHS?
En la demarcación existen 63 masas de agua subterráneas, de las cuales en buen estado cuantitativo solo tenemos 25 y con buen estado químico, 40. El objetivo que nos marcamos en el nuevo ciclo de planificación es conseguir que en horizonte 2027 alcancemos en las 63 masas el buen estado cuantitativo, y el buen estado químico en 54 de ellas, no alcanzando los objetivos en 9 de ellas, circunstancia que esperamos lograr definitivamente en el cuarto ciclo de planificación.
¿Cuántas masas de agua superficiales existen en la DHS?
En la cuenca del Segura existen 114 masas de agua superficiales, actualmente en buen estado ecológico disponemos de 54, con buen estado químico tenemos 94, el objetivo que se pretende es conseguir que en el horizonte 2027, la totalidad de las 114 masas de aguas superficiales cumplan todas las exigencias ambientales.
¿Qué actuaciones a corto plazo hay previstas para minimizar las inundaciones en la Vega Baja?
Se ha intentado resolver el grave problema, creando corredores y zonas de inundación controlada, tenga en cuenta que la margen derecha del cauce, quedará bastante protegida cuando se construya la presa de Tabala que es una de las pocas infraestructuras de esta envergadura que se acometerá por el Ministerio junto con la presa de Béjar en Lorca. Por lo que respecta a la margen izquierda, las soluciones pasan por mejorar el canal de Abanilla duplicando su capacidad de entrada al embalse de Santomera, actuaciones en la rambla de Abanilla y zonas de inundación controlada con la creación de corredores verdes que estamos en fase de definición. Estas actuaciones solo podremos acometerlas si conseguimos el consenso entre todas las administraciones y convencemos a los usuarios que es mucho mayor el beneficio general que los perjuicios a determinados particulares, que en cualquier caso se verán compensados económicamente.