ELCHE (EFE). El Elche CF, que el pasado domingo logró imponerse al Real Sporting de Gijón B (2-1) en el primer partido de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda, solo cayó apeado en una ocasión en este tipo de competición tras cobrar ventaja como local.
El conjunto ilicitano disputa esta temporada su primera fase de ascenso a Segunda División A por el sistema de eliminatorias, ya que en las cinco anteriores ocasiones siempre había sido una competición por liguilla.
Sí hubo precedentes de eliminatorias directas en las décadas de los 30, 40 y 50, aunque siempre desde Tercera División, y a principios de la actual, pero a Primera División.
El único precedente negativo se remonta a la temporada 1932/33, en la promoción de ascenso a Segunda, cuando el Elche había logrado golear al Sabadell (5-2) en el partido de ida, pero cayó en la vuelta (3-0) por idéntica diferencia de goles.
El partido de desempate fue favorable al conjunto catalán (2-1), que acabó ascendiendo.
Posteriormente, en la temporada 1956/57, el Elche superó al Atlético de Linares en el partido de ida (3-1), disputado en Altabix, y logró empatar en la vuelta (2-2). En la siguiente eliminatoria fue el Recreativo de Huelva su verdugo.
El último precedente data del campeonato 1957/58, cuando el Elche goleó en la ida al Jerez Industrial (8-0) y no tuvo problemas para, en la vuelta, certificar la clasificación a una tercera ronda al volver a ganar (3-4).
Desde entonces, el Elche solo disputó eliminatorias o promociones de ascenso en el curso 2010/11, aunque en aquella ocasión fue para dar el salto a Primera y en ninguna de las dos rondas disputó el partido de ida como local.